Bajo la presidencia mexicana del G20, Rogelio Granguillhome, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), encabezó las discusiones que giraron en torno a las tres prioridades propuestas por México desde la primera reunión del GTD: seguridad alimentaria, infraestructura y crecimiento verde incluyente.

En seguridad alimentaria prosiguieron los trabajos encaminados a la consecución de un acuerdo de cooperación para fortalecer la competitividad de los pequeños agricultores en los países en desarrollo.

En el tema de infraestructura se avanzó en dos rubros: recomendaciones sobre la percepción de riesgo en la inversión en infraestructura en países menos avanzados y en la iniciativa mexicana sobre transporte urbano masivo sustentable.

En lo que se refiere a crecimiento verde, México, como Presidente del Grupo Informal de cofacilitadores, presentó varias iniciativas que el G20 puede desarrollar en ese ámbito. En particular, se acordó que el GTD enfocaría su trabajo en financiamiento e identificación de buenas prácticas en materia de crecimiento verde incluyente, para el beneficio de los países en desarrollo.

Con el propósito de alcanzar un acuerdo en este punto, Rogelio Granguillhome exhortó a los participantes a lograr un pronto entendimiento sobre los resultados que se presentarán a los Líderes en la Cumbre de Los Cabos, subrayando el impacto positivo que el acuerdo tendría especialmente entre los países de renta baja y en los más vulnerables, ante el fenómeno del cambio climático.

En el marco de este encuentro se dedicó una sesión adicional al análisis de los avances en materia de comercio, creación de empleo y protección social e inversión privada, de conformidad con lo dispuesto por el llamado Plan de Acción Multianual de Seúl del GTD. Durante la reunión se destacó que la debida articulación entre las organizaciones internacionales y los países miembros del G20 es indispensable para cumplir con las expectativas planteadas para la tercera y última reunión del GTD, previa a la Cumbre de Los Cabos, que tendrá lugar del 3 al 5 de mayo en esa misma ciudad.

La Delegación mexicana estuvo formada por representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los resultados obtenidos en el ámbito del desarrollo serán presentados a los líderes del G20, en la cumbre de Los Cabos en junio próximo.