Del 23 al 28 de septiembre se celebró la Semana de Alto Nivel del 74º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (74 AGONU), en la sede de la ONU en Nueva York.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) fue parte de la Delegación de México, encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard. La AMEXCID estuvo representada por su Directora Ejecutiva, la Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, quien participó en encuentros de alto nivel relacionados con la Financiación para el Desarrollo, diálogo de Países de Renta Media, implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otros.

 

En el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo, el Canciller Ebrard y la Directora Ejecutiva reconocieron la importancia de continuar con los esfuerzos de la Agenda de Acción adoptada en Addis Abeba en 2015 para alcanzar la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo cual la mayoría de  países requieren algún tipo de apoyo. Las acciones de cooperación internacional requieren financiamiento, y ese fue el objetivo del Diálogo sostenido en Nueva York.

/cms/uploads/image/file/529908/WhatsApp_Image_2019-09-25_at_10.39.25.jpeg

En sus intervenciones, la Directora Ejecutiva destacó el Plan de Desarrollo Integral de El Salvador-Guatemala-Honduras-México (PDI), como una apuesta innovadora y un cambio de paradigma frente al fenómeno de la migración, que está siendo abordado mediante el impulso al desarrollo económico y social sostenible, en línea con los Objetivos de la Agenda de Desarrollo 2030.

La Directora Ejecutiva de la AMEXCID sostuvo encuentros con altos funcionarios para hablar de la implementación del PDI y la Agenda 2030, la cooperación internacional para el desarrollo y el futuro de los Países de Renta Media, entre ellos:  

  • Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
  • Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.
  • Susanna Moorehead, Presidenta del Comité de Asistencia al Desarrollo de la OCDE.

/cms/uploads/image/file/529909/WhatsApp_Image_2019-09-25_at_09.58.52.jpeg

La AMEXCID en la ONU da continuidad a la discusión sostenida durante el “Retiro del Grupo de Amigos de Monterrey sobre Financiamiento para el Desarrollo” celebrada en México en marzo pasado, y abrió el espacio para presentar la visión mexicana y posicionarse como una actor de vanguardia en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

Con estas acciones la AMEXCID continúa promoviendo la importancia del desarrollo sostenible para combatir los grandes retos actuales: la desigualdad económica y social, el cambio climático, la migración, todas amenazas a la paz mundial y regional que México busca frenar mediante políticas y acciones concretas para cumplir con la promesa de no dejar a nadie atrás en el cumplimiento de la Agenda 2030.

La Asamblea General es considerada el principal foro mundial para el debate y la toma de decisión de los 193 Estados Miembros de la Organización, donde todos tienen voz y voto en asuntos como amenazas a la paz, desarrollo económico y sostenible,  cooperación internacional, y una gran variedad de cuestiones sociales, humanitarias y culturales.

/cms/uploads/image/file/529912/WhatsApp_Image_2019-09-25_at_17.29.09.jpeg

/cms/uploads/image/file/529913/WhatsApp_Image_2019-09-28_at_21.09.55.jpeg