El Mtro. Emilio Granados Franco, Director General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), impartió la ponencia “Gobiernos locales y la promoción económica internacional” en el Diplomado “Políticas y Estrategias de Acción Internacional para el Desarrollo” organizado por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Matías Romero (IMR).

Durante su participación, el Mtro. Granados expuso el actual modelo de promoción económica internacional de México, así como la estrategia que la AMEXCID lleva a cabo en coordinación con otras entidades, como la SECON/ProMéxico, SAGARPA/ASERCA, BANOBRAS, BANCOMEXT y los gobiernos locales; en este sentido, resaltó el apoyo que la Agencia brinda a estos últimos, como el acompañamiento institucional e inteligencia comercial que les permite contar con una agenda de trabajo internacional y una estrategia de promoción ad hoc a su vocación económica.

Por otro lado, indicó que nuestras Embajadas y Consulados son auténticos promotores de negocios, por lo que invitó a los gobiernos locales a aprovechar los espacios de interlocución internacional que México tiene, y ofreció la asesoría de la AMEXCID para definir y ejecutar su programa de trabajo internacional, el cual deberá considerar las fortalezas, ventajas comparativas y áreas de oportunidad económica (oferta exportable e incentivos a la Inversión extranjera directa/IED).

El Mtro. Granados también resaltó que ante la actual coyuntura económica internacional, México reafirma su compromiso con el libre comercio basado en reglas, y el interés nacional en continuar diversificando el comercio exterior de México para provechar las oportunidades de negocios que los mercados internacionales ofrecen.

Finalmente, señaló que nuestro país está en trayectoria para convertirse en la quinta u octava economía mundial, además de ser miembro de organismos internacionales como el G20, la OCDE, APEC, OMC y la Alianza del Pacífico, lo que lo consolida como un socio competitivo y confiable. También destacó las ventajas que México tiene al contar con una amplia red de acuerdos de libre comercio que le otorgan acceso privilegiado a los mercados de 46 países (más de 1,200 millones de personas y 60% del PBI mundial).

A través de estas acciones la AMEXCID comparte lo mejor de México para generar oportunidades en los mercados globales.