En el marco del 37° Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se lleva a cabo en La Habana, Cuba del 7 al 11 de mayo, este 9 de mayo el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), participó en la Presentación del informe de las actividades de los órganos subsidiarios de la CEPAL y de los resultados de otras reuniones intergubernamentales organizadas por la misma institución desde su trigésimo sexto período de sesiones y en la Sesión del Comité de Cooperación Sur-Sur.

Durante la Presentación del informe de las actividades de los órganos subsidiarios de la CEPAL y de los resultados de otras reuniones intergubernamentales organizadas por la CEPAL desde su trigésimo sexto período de sesiones, la AMEXCID dio a conocer las actividades que se llevaron a cabo durante la presidencia de México del Comité de Cooperación Sur-Sur, órgano subsidiario de la CEPAL, durante el período 2016-2018.

Se destacó que nuestro país promovió que éste Comité sea un espacio de diálogo sobre la relevancia de la Cooperación Sur-Sur en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS. Durante el último bienio, el Comité fungió como una plataforma abierta, incluyente y participativa de intercambio de experiencias, logrando que su Mesa Directiva abriera, por primera vez, sus reuniones a la participación amplia e inclusiva de múltiples actores como la sociedad civil. Fomentamos también el diálogo y la colaboración con otros mecanismos regionales, con la finalidad de crear alianzas estratégicas y trabajar coordinadamente y maximizar el impacto de la Cooperación Sur-Sur en la región.

Por otr parte, durante la Sesión del Comité de Cooperación Sur-Sur, el Director Ejecutivo Agustín García-López Loeaza, participó en el panel sobre los desafíos de los Países de Renta Media de cara a la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, en el que destacó tres prioridades rumbo a BAPA+40: 1. Sistematización de la Cooperación Sur-Sur, 2. Fomentar alianzas Inclusivas y 3. Fomentar la Coordinación con organismos que promueven la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Asimismo, se sometió a aprobación de los miembros del Comité  el proyecto “Red para el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe (Red ODS –ALyC)”,  cuyo objetivo es brindar a los países que así lo deseen, herramientas metodológicas prácticas para la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

México, a través de la AMEXCID, reiteró su apoyo a Cuba como nuevo presidente del Comité de Cooperación Sur-Sur para seguir colaborando a favor de la promoción de la Cooperación Sur-Sur y Triangular como un medio de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Con estas acciones México se posiciona como un actor clave en la implementación de la Agenda 2030 en la región, compartiendo sus experiencias y buenas prácticas, así como participando en el diseño de la nueva arquitectura de la cooperación internacional para el desarrollo.