El 15 de agosto, el Embajador Agustín García-López, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), inauguró oficialmente el sistema de iluminación donado por el Gobierno de México para el estadio de fútbol del complejo polideportivo “Marion Jones” en la Ciudad de Belice.

La instalación del sistema de iluminación con estándares internacionales para el estadio, es uno de los dos componentes del proyecto de infraestructura para Belice financiado con el apoyo de la AMEXCID a través del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (Fondo de Yucatán), con un costo de 5 millones de dólares EUA.

El segundo componente del proyecto, corresponde al diseño y construcción de la “Sala México” dentro del mismo complejo deportivo, la cual contempla una instalación techada multiusos para voleibol y basquetbol, misma que se espera concluir en 2018.

El desarrollo de este tipo de infraestructura permite generar espacios de formación deportiva para la población beliceña, lo cual contribuye para fortalecer la integración social, disminuir la criminalidad y facilitar espacios destinados a la práctica del deporte para el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del Embajador de México en Belice, Carlos Quesnel; el Gobernador General de Belice; el Viceprimer Ministro y Ministro de Educación, Cultura, Juventud y Deporte; el Viceministro de Asuntos Exteriores y el Director del Consejo Nacional del Deporte.

El programa de actividades del Embajador García-López incluyó una visita al Instituto Cultural México en la Ciudad de Belice; así como encuentros en la Cancillería beliceña para abordar temas de las agendas bilateral y regional de cooperación, y en el Ministerio de Agricultura para conocer los avances en el marco de la Iniciativa Mesoamérica sin Hambre, a la cual Belice se unió en abril del año pasado.

Con estas acciones, México refrenda su compromiso de contribuir con proyectos de infraestructura con impacto social en Centroamérica y el Caribe, y refuerza sus lazos de amistad y cooperación con Belice.