A fin de promover alianzas estratégicas entre el sector público y el sector privado para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) creó en 2016 la Alianza por la Sostenibilidad (AxS), una plataforma de colaboración con el sector privado. La AxS instaló cinco Comités de Trabajo en los que participan más de 60 empresas, cámaras y fundaciones empresariales, a saber:

–Energía Asequible y no Contaminante,
–Ciudades y Comunidades Sostenibles,
–Producción y Consumo Responsables,
–Educación, e Inclusión Social.

/cms/uploads/image/file/465899/WhatsApp_Image_2018-12-06_at_18.45.49.jpeg

Cada comité ha venido diseñando proyectos piloto bajo un esquema consorcial y alineado al modelo de negocio de las empresas participantes, bajo la coordinación de la AMEXCID.

El pasado 6 de diciembre el Comité de Energía Asequible y no Contaminante se reunió en la Secretaría de Relaciones Exteriores para anunciar el inicio formal del proyecto:  “Contribución a la reducción de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) y Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la eficiencia energética en el sector comercial”, el cual está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7, 9 y 13.

/cms/uploads/image/file/465901/WhatsApp_Image_2018-12-06_at_18.45.51.jpeg

El proyecto tiene como objetivo incorporar y adaptar tecnologías y equipos que contribuyan a la mitigación de SAO y GEI en la cadena de valor en tiendas de autoservicio y departamentales, con el fin de disminuir los costos del consumo eléctrico de la empresa y al mismo tiempo reducir los efectos del cambio climático.

En el primer piloto, Walmart de México y Centroamérica realizará inversiones en tecnología de punta de las empresas ABB y Hussmann para la generación de energía fotovoltaica y el uso de gases refrigerantes eficientes. El piloto contempla llevar este modelo a tres establecimientos comerciales ubicados en Quintana Roo, Puebla y Yucatán. Con la sustitución de los equipos se prevé para cada tienda una reducción inmediata de 500 a 600 kg de gases refrigerantes a 100 kg por unidad de refrigeración, así como la generación anual de energía eléctrica equivalente a 700,000 kWh. En cada tienda se llevará  a cabo un monitoreo durante 13 meses para cuantificar la disminución de los niveles de SAO y GEI.

/cms/uploads/image/file/465900/WhatsApp_Image_2018-12-06_at_18.45.51__1_.jpeg

Además del cambio tecnológico, el proyecto contempla una estrategia de comunicación y vinculación con otros beneficiarios potenciales, monitoreo y evaluación. Con estos componentes se busca alinear los esfuerzos de la cadena de valor, de tal forma que sea posible replicar la intervención en otras tiendas del país y de Centroamérica y el Caribe.

Esta iniciativa supone un hito relevante para la AxS y la AMEXCID al posicionarse como institución líder en la promoción de la colaboración público-privada a favor del desarrollo sostenible. Asimismo se enmarca en los esfuerzos que realiza nuestro país para el cumplimiento de sus compromisos internacionales, particularmente la Agenda 2030, el Protocolo de Montreal y el Acuerdo de París.

/cms/uploads/image/file/465902/WhatsApp_Image_2018-12-06_at_09.38.05.jpeg