El Comité de Inclusión Social de la AxS se reunió el 10 de diciembre del 2018 en las oficinas corporativas de Alsea en la Ciudad de México, para anunciar el inicio formal del proyecto: “Del Cafetal a la Taza”, en colaboración con la organización Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas (CESMACH), una cooperativa integrada por más de 600 productores de café orgánico de 35 comunidades indígenas, ubicadas en 4 municipios de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, en el estado de Chiapas. Este proyecto está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, Hambre cero y 8, Trabajo decente y crecimiento económico.

La iniciativa tiene como objetivo incrementar la producción y productividad de CESMACH y promover la integración de su café tostado y molido en nuevas cadenas de comercialización, con un enfoque de derechos humanos, género y conservación del medio ambiente. Para lograrlo, las empresas que integran el Comité se han propuesto implementar un proyecto con cuatro grandes componentes: Vinculación Comercial, Profesionalización y Equipamiento, Producción y Productividad, y Calidad de Vida. 

/cms/uploads/image/file/467316/IMG_1495.JPG

En el marco de esta iniciativa, la empresa mexicana ALSEA informó que ha iniciado la venta del café de CESMACH en su cadena de restaurantes “El Portón”, y desarrolla otras acciones para el posicionamiento de la marca, poniendo énfasis en su valor como producto mexicano y los beneficios sociales, económicos y ambientales que su producción genera en las comunidades. Concretar este logró requirió de un piloto previo en 10 establecimientos –se espera que incremente a 70 en las próximas semanas– y de mejorar aspectos en materia logística y de distribución, lo cual ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación del Consejo Coordinador Empresarial, FUNDEMEX.

Asimismo, se presentaron las acciones que BBVA Bancomer realiza a través de su programa de capacitación BBVA Momentum 2018 para apoyar la profesionalización de CESMACH, brindando acompañamiento estratégico, networking, visibilidad y asesoría en financiamiento.

Además, se ha promovido un novedoso modelo de inclusión productiva de empresas sociales a las cadenas de valor que ha permitido fortalecer las capacidades comerciales y operativas de la cooperativa y beneficiado a cerca de 630 familias en la región sureste del país.

/cms/uploads/image/file/467314/IMG_1501.JPG

Finalmente, se reconoció la colaboración de Fundación Posadas para apoyar la movilidad del equipo directivo de CESMACH y las acciones que podrían desarrollar otras empresas para fortalecer los objetivos del proyecto. En una primera fase, se prevé que puedan incrementarse las ventas directas de café tostado y molido a grandes actores de la cadena de valor a un precio justo y por lo tanto una mejora en los ingresos de los productores.

A fin de promover alianzas estratégicas entre el sector público y el sector privado para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) creó en 2016 la Alianza por la Sostenibilidad (AxS), una plataforma de colaboración con el sector privado. La AxS instaló cinco Comités de Trabajo en los que participan más de 60 empresas, cámaras y fundaciones empresariales, a saber: Energía Asequible y no Contaminante, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsables, Educación, e Inclusión Social. Cada comité ha venido diseñando proyectos piloto bajo un esquema consorcial y alineado al modelo de negocio de las empresas participantes, bajo la coordinación de la AMEXCID.

/cms/uploads/image/file/467315/IMG_1516.jpg