El día de hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores se inauguraron los trabajos de la primera edición de la “Plataforma de colaboración entre la República de Corea y México en Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático y Calidad del Aire para América Latina y El Caribe”.

La ceremonia contó con la participación de la Dra. María Amparo Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Mtro. Enrique Lendo, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Emb. Bruno Figueroa, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, el Ministro Jae-hyuk Chang de la Embajada de la República de Corea y la Srita. Eun Sun Cho, en representación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).   

La Plataforma de Colaboración tiene por objeto fortalecer las capacidades de investigación e implementación de políticas y medidas en materia de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático y Calidad del Aire de instituciones públicas y sociales de: Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y México.

Para este fin, 35 funcionarios y académicos latinoamericanos atenderán ponencias y talleres de expertos coreanos y mexicanos. La parte práctica del seminario prevé visitas al Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana, Xochimilco, y al Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).   

Esta plataforma de colaboración es la primera acción de cooperación triangular que desarrollan México y Corea en el marco del memorándum de entendimiento suscrito en abril de 2014 por los cancilleres de ambos países para fortalecer su asociación en cooperación para el desarrollo.

Esta actividad tiene como antecedente un programa de capacitación ejecutado de 2011 a 2013, mediante el cual se formó a 65 especialistas responsables de la elaboración de programas nacionales de acción ante el Cambio Climático.