“El arma secreta que tenemos en América Latina son los jóvenes. Tenemos un bono en juventud y en infancia que, además me llena de mucho orgullo decirlo, en estos momentos de crisis han demostrado una resiliencia que no nos la esperábamos”, señaló.

 

Durante el Foro “Relanzar la cooperación al desarrollo con Iberoamérica. Oportunidades y retos tras el Covid-19”, organizado por la Fundación Carolina, resaltó que esta nueva generación de jóvenes está lista para tomar las riendas, pero esto no debe ser pretexto para que quienes están a cargo actualmente de tomar decisiones limiten sus oportunidades.

 

“Siento que los adultos y los que estamos ahora a cargo de tomar las decisiones no tenemos pretexto o no podemos escudarnos en que hubo una crisis de este tamaño, mundial, que a ellos les hizo perder oportunidades que les correspondían. No nos podemos dar ese lujo”, subrayó.

 

En su intervención, Carrillo Cubillas detalló los retos que México ha tenido que enfrentar en esta pandemia, como la inversión en el sistema público de Salud y la creación del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI), el cual brinda la mayor respuesta ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

Además, hizo especial énfasis en el reto que implica continuar con la educación de niños y jóvenes a través del programa “Aprende en casa”

 

“Sabemos que es muy difícil en esta situación pensar en tener un esquema educativo ordinario, tradicional, pero en la medida de lo posible se ha estado tratando de recuperar esta dinámica. Se ha contado también con los canales de televisión estatales o canales de televisión abierta… Ha sido un proceso que, al final, ha traído un aprendizaje, un beneficio, unos retos en los que también los padres de familia han revalorado la participación que pueden tener en la educación básica de sus hijos”

 

Durante el webinar, la titular de AMEXCID reconoció los esfuerzos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe por los apoyos a esquemas de pago de deuda, cofinanciamientos y créditos.

 

“Dependemos de una organización mundial en el que todos los organismos puedan tener presente que realmente todos los habitantes del país, este 70 por ciento que se encuentran en una situación vulnerable o semivulnerable, puedan tener acceso a una oportunidad económica y también a una oportunidad de salud”, apuntó.

 

Sobre la propuesta impulsada por México ante la Asamblea de las Naciones Unidas para evitar la especulación y el almacenamiento indebido de vacunas, medicamentos y suministros médicos para los países que menos recursos tienen, sostuvo que es una filosofía que debe prevalecer.

 

“Esta propuesta tuvo una buena acogida, como ustedes saben. Se aprobó prácticamente de manera inmediata y eso nos enorgullece mucho, porque creemos que esa es la filosofía que debe prevalecer, es la filosofía que estamos impulsando dentro de México, y sentimos que a nivel mundial debe ser de esa forma”

 

Subrayó que el canciller Marcelo Ebrard convocó el 26 de marzo pasado a una reunión ministerial sobre asuntos de salud para atención y seguimiento de la pandemia de COVID-19 en América Latina y El Caribe, con la participación de integrantes de CELAC, la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

 

Al concluir su participación, anunció que este miércoles nuestro país se incorporó a la Coalición para la Innovación en la Preparación de Pandemias que auspicia Noruega, para generar una vacuna contra el COVID-19. 

 

Por su parte, la moderadora del encuentro Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de España, indicó que en el contexto del coronavirus es necesario hacer un esfuerzo de cooperación.

 

“América Latina es una región que nos interesa mucho porque, eminentemenete, tenemos buenos socios de la Unión Europea. Son buenos socios económicos, políticos, son socios estratégicos de muchos años que además comparten los mismos valores, por lo tanto hay que proteger lo que se ha avanzado”

 

En tanto, Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), expresó que estamos ante un hecho inusitado, con una magnitud global que nadie esperaba.

 

“Hoy más que nunca, la cooperación, la solidaridad, la humildad ante esta crisis, se convierte en un valor muy grande… No hay nadie que tenga todas las respuestas, todos tenemos algo que aportar y algo que aprender y esta pandemia pone de relieve una forma de cooperación distinta: no sólo se trata del multilateralismo, sino de que se ejerza de manera distinta”

 

Abundó que aunque es frecuente escuchar que este virus no discrimina en cuanto a países y personas, sí tiene efectos diferenciados.

 

“No debemos olvidarlo. Si bien, todos tenemos la misma capacidad de enfermarnos, no todos tenemos la misma capacidad de curarnos o de salir bien de esta crisis, esa debe ser la base de nuestra discusión”

 

En oportunidad, Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón, enfatizó que la crisis de coronavirus en Latinoamérica tiene desafortunadamente rostro de mujer y propuso que una de las nuevas variables de cooperación sea la perspectiva de género.

 

“Sabemos que en el contexto del confinamiento es bastante probable que haya aumentado la violencia de género en muchos países de América Latina y es bastante probable que cuando entremos en el ciclo de crisis económica y social, las mujeres sean las que más lo resientan”

 

Finalmente, Carmen Castiella, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID, explicó que debe fomentarse el trabajo en equipo, tal como lo establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17 de la Agenda 2030 que consiste en las Alianzas para lograr objetivos.

 

“El objetivo no es volver a una situación anterior, sino a una mejor. Es decir, aprovechar esta crisis para transformarla y construir de manera diferente con una actitud, como lo decía Laura,  mucho más solidaria y con perspectivas a futuro”

 

---OOO---