Como parte de la cooperación técnica entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se fortalece la capacitación en los sistemas estatales de Protección Civil, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Durante la entrega de la donación de Ayuda Humanitaria por parte de Japón a los damnificados por las lluvias en Chiapas y Tabasco, la Directora Ejecutiva de AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas refrendó que entre ambas naciones existe una larga tradición de amistad y cooperación, además se refirió a este importante proyecto que contribuirá a elaborar estrategias de gestión de riegos y mitigará los daños por desastres naturales.

 

“Lo que estamos haciendo México y Japón es colaboración, ya incluso estamos superando la cooperación en algunos proyectos en los que trabajamos, este es un claro ejemplo, es un proyecto que está apoyando al sureste de México, son iniciativas que son de largo plazo”, dijo.

 

Por su parte, el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, expresó su solidaridad con los damnificados en el sureste del país y aseveró que ambas naciones sufren embates ocasionados por fenómenos naturales, lo que les ha permitido estrechar lazos como verdaderos amigos que se ayudan uno al otro en momentos difíciles, tal como sucedió en el terremoto en Japón en 2011 y los ocurridos en México en 2017.

 

“Hay una frase que hemos venido utilizando para manifestar este vínculo especial que prevalece como la base de amistad y solidaridad que une ambos pueblos: Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, señaló.

 

Agregó que Japón extiende la mano a la gente de Tabasco “esperando sinceramente que estos artículos que se entregan sean de ayuda para los damnificados y puedan  recuperar su vida cotidiana lo antes posible”.

 

La asistencia técnica que se brindará forma parte de una línea de cooperación para la educación y resiliencia ante desastres contenida en el proyecto científico que se ejecuta en la Falla de Guerrero denominado: “Evaluación del peligro de grandes sismos y tsunamis en la Costa del Pacífico Mexicano para la mitigación de desastres”, que es ejecutado conjuntamente por el Instituto de Geofísica de la UNAM, la Universidad de Kioto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el gobierno del Estado de Guerrero.

 

Tal como ha sucedido con otras donaciones, este apoyo que incluye carpas y tanques de agua, entre otros, será enviado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en próximos días para que la asistencia llegue a quien más la necesita.

/cms/uploads/image/file/622529/01.jpg

/cms/uploads/image/file/622530/02.jpg

/cms/uploads/image/file/622531/03.jpg

---ooOoo---