La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Embajada de México en Ghana, ProMéxico y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), integraron una nutrida agenda que el Ministro de Comercio e Industria de Ghana, Sr. Alan J. Kyerematen, desempeñó durante una productiva visita que tuvo lugar del 21 al 26 de octubre.

En el marco de la 15ª edición de la México Cumbre de Negocios, celebrada en San Luis Potosí del 22 al 24 de octubre, el Ministro Kyerematen, fue orador en el panel “Enfrentar la imperiosa necesidad de desarrollar nuevos socios comerciales y la diversificación de exportaciones”, junto con los Sres. Yasushi Akahoshi, Presidente de Japan External Trade Organization (JETRO) y Chun Beeho, Embajador de la República de Corea.

Posteriormente, el Sr. Kyerematen viajó a la Ciudad de México, acompañado por la delegación conformada por funcionarios del propio Ministerio, la Cancillería ghanesa y el Ghana Investment Promotion Centre (GIPC), así como un grupo de empresarios con intereses en sectores como: construcción, agroindustria, energía (petróleo y renovables), transporte y servicios, entre otros.

Durante su estancia en esta ciudad, las autoridades y representantes del sector privado ghaneses, participaron en el “Diálogo Empresarial México – Ghana” en el que el Presidente del Comité México - Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS) del COMCE, reconoció esta visita como una oportunidad para impulsar los intercambios económicos bilaterales.

El Ministro Kyerematen sostuvo encuentros con miembros del gabinete federal mexicano, incluyendo los Secretarios de Economía y Energía, y con los Directores Generales de ProMéxico y Bancomext. Asimismo, se reunió con el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos de Icaza, en representación del Secretario Luis Videgaray. Con todos ellos compartió los objetivos y avances del programa de desarrollo industrial de Ghana y su potencial para convertirse en socio económico estratégico de México.

Estas acciones buscan coadyuvar a que ambos países funjan como puerta de acceso al comercio e inversiones entre África y América Latina, aprovechando los instrumentos comerciales que cada uno mantiene dentro de sus propias regiones y con terceros mercados en América del Norte y la Unión Europea.

Se trata de la primera visita de alto nivel que se lleva a cabo desde que México reabrió su Embajada en Ghana en 2014 y es resultado de las acciones conjuntas realizadas con miras a fortalecer los vínculos bilaterales en materia económica, política y de cooperación.

Con un acelerado crecimiento de 9% del PIB en el segundo trimestre de 2017, Ghana representa una atractiva ventana de oportunidad para las compañías mexicanas que buscan ampliar sus horizontes y consolidar sus lazos económicos y comerciales con mercados no tradicionales.

Ghana es la segunda mayor economía de África Occidental, con un clima socio-político estable, un robusto estado de derecho, un atractivo ambiente de negocios y una posición geográfica estratégica. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Ghana está encaminada a ser una de las tres economías con mayor crecimiento en 2018, con un estimado de 8 por ciento.

Este tipo de actividades forman parte de la estrategia de diversificación de las relaciones económicas de México, con especial atención en un Continente que alberga a 7 de las 10 economías más dinámicos del mundo.

 

Cooperar es compartir lo mejor de México para generar oportunidades en los mercados globales.