El pasado 21 de febrero en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la red mexicana de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE), y la Coordinación Nacional de Protección Civil consolidaron su cooperación voluntaria con la cual Protección Civil se adhiere como miembro del Consejo Directivo, con el objetivo de trabajar en conjunto por México para la gestión de riesgo y prevención ante desastres en el país.

El evento fue presidido por la Mtra. Martha Herrera presidenta de ARISE México y Directora Corporativa de Responsabilidad Social CEMEX; y por el Lic. Héctor Amparano Herrera, Director General de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil. También estuvieron presentes la Mtra. Marianela Guzmán, representante de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y el Mtro. Emilio Granados Franco, Director General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

/cms/uploads/image/file/478698/IMG_9442.jpg

Durante su intervención, la Mtra. Martha Herrera comentó que esta alianza “busca ayudar a prevenir con acciones puntuales a las poblaciones más vulnerables a los riesgos de desastre de manera colaborativa entre todos los sectores. Con esto reforzamos nuestro compromiso con México para crear comunidades resilientes con un futuro próspero.”

Por su parte, Héctor Amparano resaltó que “la importancia del trabajo bien articulado entre la iniciativa privada y el sector público, trae como resultado la buena implementación de proyectos y actividades tangibles para alcanzar los objetivos del MARCO DE SENDAI, de igual manera es importante resaltar el proceso de transición del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) al Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (SINAGIRD), el cual tiene como objetivo central construir un país más seguro y resiliente a fin de reducir los decesos, pérdidas económicas y daños de infraestructura bajo un esquema consciente y deliberada solidaridad social, participativa y organizada.”

/cms/uploads/image/file/478695/IMG_9437.jpg

Cabe señalar que esta cooperación es un compromiso entre la iniciativa privada y el sector público para construir planes y políticas públicas sobre gestión y reducción de riesgo. Este mecanismo también permitirá identificar los riesgos de cada región e impulsar iniciativas de prevención, reducción y mitigación, las cuales disminuyan la vulnerabilidad de la población y aumenten la capacidad de resiliencia.

En este sentido, ARISE invitó a la AMEXCID a colaborar con la Red Mexicana en su Consejo Directivo, en calidad de observadores y representantes de la Alianza por la Sostenibilidad (AxS) que coordina la Agencia con el sector privado.

La red nacional de ARISE se lanzó en nuestro país en noviembre pasado en alianza con el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED) para conformar la primera red de Gestión Integral del Riesgo de Desastre, con más de 150 empresas interesadas en ser miembros, dentro de las cuales se encuentra un consejo conformado por AECOM, AXA, CANACEM, CENAPRED, CEMEX, C-MAX, CINEMEX, Consejo de la Comunicación, Fideicomiso Fuerza México, Grupo Salinas, Marhnos, UPS, World Vision y por parte de la academia el Tecnológico de Monterrey. Sus prioridades principales son:

  • Aumentar la conciencia de los riesgos de desastres y la importancia de la articulación del sector privado para prevenirlos.
  • Incidir en las distintas esferas de influencia.
  • Compartir conocimiento desde la experiencia del sector privado.
  • Catalizar la innovación y colaboración.
  • Implementar proyectos y actividades tangibles para alcanzar los objetivos del Marco de Sendai.

 

Acerca de ARISE

ARISE (ONU) es la iniciativa del sector privado que busca la reducción de riesgos a través de una mejor e informada toma de decisiones sobre el riesgo en la preparación, la respuesta y la recuperación de desastres. Esto incluye decisiones de inversión basadas en el riesgo para un futuro sostenible a nivel global. La combinación de los activos intelectuales, de aplicación y de capital disponible colectivamente dentro del sector público y privado apoyará un progreso sustancial para crear comunidades resilientes. Sitio web:  https://www.unisdr.org/partners/private-sector  

/cms/uploads/image/file/478702/IMG_0142.JPG

Conoce la galería completa en @AMEXCID