El Consejo de las Niñas y los Niños de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) dio inicio a sus sesiones correspondientes al periodo 2020-2021.

 

La Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas, fue la encargada de dar la bienvenida a las y los pequeños integrantes del Consejo, a quienes agradeció su compromiso y la dedicación en esta actividad.

 

Agregó que para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la AMEXCID el Consejo es importante, pues todas sus aportaciones son invaluables para hacer un cambio en el país y pueden hacer una gran diferencia en varios proyectos.

 

“Me da mucho gusto que el Consejo de las Niñas y los Niños siga aunque nos ha tocado estar con la pandemia, nos ha tocado tener las clases en casa, no hemos podido salir todo lo que hemos querido, pero de todas maneras seguimos juntos y trabajando para los demás. Eso me entusiasma mucho, me enorgullece, es un gran equipo, es un gran Consejo de niñas y niños”, dijo.

 

En un ambiente festivo y a través de diversas dinámicas lúdicas, los consejeros que ya habían participado con anterioridad dieron la bienvenida a los nuevos integrantes.

 

El Consejo está integrado por 20 niñas y niños que actualmente cursan el cuarto, quinto o sexto grado de primaria.

 

Para este año se busca promover entre los integrantes del Consejo el empoderamiento, que reconozcan su derecho a expresar su opinión sobre temas de su interés y cada vez que se toman decisiones que le conciernen, lo cual se estipula en el artículo 12 de la Convención de los derechos de los niños.

 

Además se fomentará en ellos la importancia de la cooperación, pues es una condición indispensable entre las comunidades y el mundo para avanzar hacia una mejor convivencia y alcanzar objetivos.

 

Durante la sesión se hizo un reconocimiento a Ana Fernanda Escartín Pino e Iñaki López Alva, quienes fueron consejeros en el periodo 2019-2020 y este año se retiran debido a que iniciaron su educación secundaria, tal como lo establecen los lineamientos del Consejo a nivel internacional.

 

La Ciudad de las Niños y los Niños es un proyecto del psicopedagogo italiano Francesco Tonucci con el que se busca promover la participación de los más jóvenes en los procesos de toma de decisiones de la ciudad, poniendo a los niños, niñas y adolescentes en el centro de la conversación sobre políticas públicas.

 

---ooOoo---