El encuentro mesoamericano fue presidido por la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Adriana Mejía Hernández, Comisionada Presidencial del país ante el PM. Por México, como Presidencia Permanente de Proyecto Mesoamérica, presidió la Directora General del Proyecto Mesoamérica en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Alejandra Icela Martínez Rodríguez, Comisionada Presidencial Adjunta de México ante el PM, quienes fueron acompañadas por la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea.
 
Asimismo, participaron los cooperantes y organismos que integran el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI): Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Posterior al encuentro mesoamericano de la Comisión Ejecutiva del PM, los funcionarios y delegados del GTI sostuvieron su primera reunión del año para abordar su participación en la ejecución del Plan Operativo Anual de Proyecto Mesoamérica 2019.

/cms/uploads/image/file/477067/803660aa-113c-4a7e-8bb6-aef86904a923.jpg

Con la presencia de los Comisionados Presidenciales de los 10 Países Miembros del PM, la agenda de la Comisión Ejecutiva abrió su Segmento Político con la presentación de los resultados del Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore de Panamá (Semestre 2, 2018) a cargo de la Comisionada Presidencial Adjunta de Panamá, Analuisa Bustamante. Los logros incluyeron el impulso al trabajo coordinado con el GTI, avances en los procesos de formación regional sobre Asociaciones Público-Privadas, de la conformación del Consejo Empresarial de Mesoamérica y de la coordinación de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF), instancia que se encarga de procurar los recursos necesarios para los proyectos y actividades del Mecanismo en la región.
 
Por su parte, Colombia presentó el Plan de Trabajo para su Presidencia Pro Témpore que este semestre contribuirá al fortalecimiento de diversos programas y proyectos que se incluyen en la Agenda Mesoamericana de Cooperación en sus dos Ejes de Trabajo: Social y Económico. Además, la Viceministra Mejía Hernández destacó la entrada en operación del Consejo Empresarial de Mesoamérica y la construcción de una metodología mesoamericana de priorización de inversiones para la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF), instancia del PM para apoyar a los países en la identificación y creación de mecanismos innovadores de financiamiento.
 
La Comisionada Presidencial de Honduras ante el PM, Designada Presidencial María Antonia Rivera, presentó a las delegaciones mesoamericanas detalles de los preparativos para la celebración de la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, cuando los Presidentes y Jefes de Estado de Mesoamérica se reúnan en San Pedro Sula, Honduras, en abril próximo.

/cms/uploads/image/file/477069/CE032019.jpg

El Segmento de la Agenda Mesoamericana de Cooperación del PM incluyó sendos informes sobre el estado de avances de varios proyectos tanto del Eje Social como del Eje Económico en la región:

  • Proyecto de Instrumentación de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR).
  • Programa Educativo de Apoyo al Desarrollo y Consolidación de Capacidades Técnicas e Institucionales en Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica.
  • Taller Impulsando la Movilidad Sostenible y la Electromovilidad en Mesoamérica.
  • Plan de Trabajo sobre Transporte Aéreo en la región.
  • Plan de Trabajo en Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD).

En cuanto al posicionamiento y difusión del PM, la Embajadora Sandra Cadavid, Comisionada Presidencial por República Dominicana y en su rol de Directora del Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) del PM, presentó los avances de las acciones y planes tácticos en estas temáticas, así como los detalles del Plan de Difusión del Proyecto Mesoamérica en el Marco de la XVII Cumbre de Tuxtla.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del PM, Fromm Cea, presentó a las delegaciones el Plan Operativo Anual del Proyecto Mesoamérica para 2019, que esquematiza y calendariza las acciones a ejecutar en los 9 sectores de la Agenda Mesoamericana de Cooperación. Además, rindió el informe semestral de actividades y proyectos ejecutados por la Dirección Ejecutiva.

/cms/uploads/image/file/477068/CE042019.jpg
 
Sobre Proyecto Mesoamérica
 
El Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre nuestros países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.
 
Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, con resultados concretos a partir de una cooperación enmarcada en el mecanismo que supera los USD $5,400 millones entre 2008 y 2018 para mejorar la calidad de vida de los más de 230 millones de habitantes de la región.

/cms/uploads/image/file/477066/4e3921b2-92eb-4ac0-ac08-771412b37b82.jpg