Con el propósito de comenzar los trabajos para definir una metodología mexicana de planificación, monitoreo y evaluación de proyectos de cooperación para el desarrollo acorde con estándares internacionales, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) llevó a cabo un taller con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) el pasado 3 y 4 de julio en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con la participación de las distintas áreas que conforman la AMEXCID, el taller fue guiado por el experto alemán en cooperación internacional para el desarrollo, Ulrich Müller, y la inauguración presidida por el Emb. Bruno Figueroa, Director General de Cooperación Técnica y Científica en la Agencia, quien indicó que en el país aún no existe una plena cultura del monitoreo y la evaluación.

Por su parte, Ulrich Müller destacó que México necesita construir una metodología propia que no produzca trabajo extra, sino que en el mediano plazo lo reduzca; asimismo, señaló que de esta manera la AMEXCID podrá fortalecer la eficiencia y el impacto de las acciones que coordina.

Tras un intenso y productivo intercambio entre los participantes, que permitió delinear la manera como actualmente se opera, así como detectar áreas de oportunidad y retos en este ámbito, se avanzó en la conformación de un grupo de trabajo que coadyuvará a la construcción de la metodología señalada, la cual deberá responder a las necesidades específicas de México.

El taller es producto de la colaboración bilateral entre México y Alemania, en el marco del Proyecto de fortalecimiento institucional GIZ-AMEXCID.