El 9 de octubre se inauguró en la Ciudad de México, el programa de Entretenimiento Estadístico en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores que tendrá lugar hasta el 13 de octubre, el evento está dirigido a la Comunidad del Caribe (CARICOM); en el que participan 7 países caribeños: Belice, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Antigua y Barbuda y Surinam.

El programa incluye 5 días de trabajo, donde se revisarán 14 temas centrales, incluyendo los desafíos lanzados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los países del Caribe.

En el marco de la III Cumbre México-CARICOM, celebrada en abril de 2014, se aprobó el VI Programa de Cooperación Técnica 2014-2015 con el fin de fomentar esfuerzos en educación, estadística, innovación empresarial y salud. Específicamente, se acordó llevar a cabo los siguientes talleres:

  1. Enseñanza del español como segunda lengua
  2. Programa de Entrenamiento Estadístico
  3. Incubación de empresas de base tecnológica.
  4. Enfermedades no transmisibles.

La estadística es un elemento de guía de las sociedades modernas, más aún en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya planeación se sustenta en la verificabilidad de los indicadores sociales y económicos, por ello, el Programa de Entrenamiento Estadístico dirigido a la CARICOM, cobra relevancia, a medida que cada día se requiere información más precisa y confiable para la toma de decisiones.

Para la AMEXCID y para la Dirección General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, el Caribe es una región prioritaria de cooperación en materia de salud, gestión del riesgo, fortalecimiento de las capacidades técnicas, capacitación e innovación, entre otros.