Con representantes de más de 100 países comenzaron los trabajos del Cuarto Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda (HLF 4) en Busan, Corea del Sur, con el propósito de convenir la agenda para el desarrollo de los próximos años.

Convocado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) junto con el gobierno sur coreano, el encuentro congrega a naciones industrializadas, de renta media y a aquellas reconocidas como "las más vulnerables", y en él se revisarán los progresos y rezagos experimentados por todos ellos respecto a los compromisos adoptados en 2005 en la Declaración de Paris sobre la Efectividad de la Ayuda.

Para tales efectos, durante tres días los participantes examinarán los avances registrados en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas asociadas a las políticas de cooperación, y debatirán acerca del significado de las modalidades de colaboración Norte-Sur, la Sur- Sur, la multilateral y la triangular. Ésta última tiene una utilización creciente, que alude a la suma de esfuerzos de dos países en favor de un tercero de menor desarrollo relativo. En los últimos años México ha fortalecido su cooperación internacional bajo la modalidad Sur - Sur y Triangular.

La delegación mexicana es encabezada por Rogelio Granguillhome, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID, quien reivindicará la necesidad de forjar nuevos paradigmas de cooperación internacional que posibiliten a países desarrollados y en desarrollo enfrentar los desafíos del cambio climático, como inundaciones, sequías y perturbaciones en los patrones que implicaban el inicio y finalización de las estaciones a lo largo del año.

Personalidades como Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos, y la Reina de Jordania, Raina Al Abdulah, participarán en este foro, en el cual se acordará la hoja de ruta que permitirá reimpulsar los esfuerzos mundiales en favor del desarrollo sustentable.