Para el Gobierno de México la juventud es una prioridad; por ello, se ha concentrado en proporcionarles las herramientas que les ayuden a construir caminos hacia un mejor futuro y enfrentar los retos globales que se presentan en el entorno nacional e internacional.

En ese sentido, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) tiene el compromiso de trabajar en iniciativas de desarrollo y programas sociales que reduzcan las brechas sociales, promoviendo la integración y el bienestar de la juventud mexicana.

Es por ello que, con la participación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), y el invaluable apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la AMEXCID logró la consolidación de un proyecto que contribuye al fortalecimiento de la participación social, la inclusión productiva y el desarrollo comunitario de los jóvenes.

Su objetivo radica en brindar a los jóvenes experiencias extracurriculares y diversas a las adquiridas mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y que complementen dicha capacitación con el fortalecimiento de capacidades socioemocionales y el desarrollo de habilidades de liderazgo juvenil, con la intención de que en el futuro sean capaces de superar su condición actual y se conviertan en líderes que encabecen la reconstrucción del tejido social de sus comunidades a través de la replicación de los conocimientos adquiridos.

El desarrollo del primer encuentro de este proyecto, contó con la participación de la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, quien dio la bienvenida formal a los participantes del proyecto, refrendando el compromiso del Gobierno de México, en el sentido de que la juventud es lo más importante que tiene el país para asegurar el desarrollo del futuro de la nación.