Ciudad de México, 12 de julio de 2022. Gracias a la cooperación técnica México-Japón, fue entregada la Unidad de Atención de Pacientes Críticos tipo contenedor del Hospital General "Dr. Agustín O’Horán", en acto protocolario al que acudieron el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas; el ministro por la Embajada de Japón en México, Takashi Manabe; el director general de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en México, Hajime Tsuboi; y en representación de la Dirección General de Operación de Proyectos en México de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Nadia Vélez Campos. 

/cms/uploads/image/file/734464/WhatsApp_Image_2022-07-12_at_11.19.00_AM__1_.jpeg

 

El nuevo espacio, ubicado junto al edificio de la Unidad Covid-19 del hospital, es un contenedor que incrementa la oferta hospitalaria con cinco camas y modernos equipos conectados al Hospital General "Dr. Agustín O’Horán". 

 

Ante la situación causada por la pandemia de Covid-19 en todas las regiones del mundo, JICA lanzó la Iniciativa Global de Salud y Medicina enfocada en tres rubros: 1) Fortalecimiento de los sistemas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas; 2) Fortalecimiento de sistemas de alerta temprana y de investigación de enfermedades infecciosas; 3) Fortalecimiento de la prevención de enfermedades infecciosas e integración de respuestas ante crisis sanitarias. 

 

En el marco de dicha iniciativa, en coordinación con la AMEXCID, así como de otras instituciones mexicanas como la Secretaría de Salud y Servicios de Salud del Estado de Yucatán, en julio de 2021, dio inicio al “Proyecto para el Desarrollo de Capacidades de la UCI Utilizando la Telemedicina en el Marco de la Pandemia Covid-19”.  

/cms/uploads/image/file/734463/WhatsApp_Image_2022-07-12_at_11.18.59_AM__1_.jpeg

Este proyecto de Telemedicina busca fortalecer las capacidades del personal médico y enfermero en dos hospitales públicos en Yucatán, que son: el Hospital General "Dr. Agustín O’Horán" y el Hospital General de Valladolid, con el propósito de atender a pacientes graves de Covid-19 internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

 

Como parte del proyecto, el 11 de julio se inauguró la UCI tipo contenedor con equipos instalados y donados por JICA en la explanada del Hospital General "Dr. Agustín O’Horán". Las donaciones consistieron, principalmente, en equipos médicos y de tecnologías de información y comunicación (TIC) a ambos hospitales, con un valor aproximado de 114 millones de pesos. 

 

Estuvieron presentes en la ceremonia representantes de las instituciones yucatecas, conformadas por el Gobierno del Estado, la Secretaría y los Servicios de Salud de Yucatán, el Hospital General “Dr. Agustín O’Horan”, la empresa constructora Takasago Engineering de México, así como de JICA y la AMEXCID.  

/cms/uploads/image/file/734462/WhatsApp_Image_2022-07-12_at_11.18.59_AM.jpeg

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó los antecedentes de colaboración entre Japón y ese estado en materia de salud, que se fortalecen con la donación recibida en esta ocasión.  

 

De igual manera, el director general de JICA en México, Hajime Tsuboi, subrayó la relevancia de la cooperación bilateral México-Japón y resaltó los esfuerzos de esa Agencia para promover la Cobertura Universal de Salud, como es la Iniciativa Global de Salud y Medicina.  

 

Por su parte, Nadia Vélez Campos, en representación de la Dirección General de Operación de Proyectos en México de la AMEXCID, reconoció la generosidad del Gobierno del Japón hacia el pueblo de México, así como la importancia de permanecer unidos para afrontar los principales problemas de la actualidad, como es la pandemia por Covid-19. 

 

Gracias al uso de estas tecnologías otorgadas se ha facilitado el intercambio entre médicos y enfermeros de Yucatán y sus homólogos en Japón, para recibir orientación y asesoramiento técnico sobre la atención de emergencias y cuidados a los pacientes graves.  

 

Hasta este momento, el número de médicos y enfermeros que han recibido capacitaciones en línea y asistido a conferencias remotas asciende a un total de 273 personas. Cabe destacar también que, partir de mayo de 2022, comenzaron las “atenciones programadas” en las que los médicos intensivistas y enfermeros del Japón asesoran a sus homólogos mexicanos que atienden a pacientes en vivo, mediante un sistema de comunicación en línea en tiempo real.  

 

Se espera que, a través de este apoyo, equipos de trabajo multidisciplinarios conformados por médicos, enfermeros, ingenieros biomédicos de los hospitales sitios del proyecto de Telemedicina en Yucatán, incrementen sus capacidades de atención eficaz a los pacientes graves con Covid-19, a fin de salvaguardar la vida de muchos pacientes de la región sureste del país.  

/cms/uploads/image/file/734465/WhatsApp_Image_2022-07-12_at_11.19.00_AM.jpeg