/cms/uploads/image/file/166359/alemania-agencia.jpg

Con el objeto de favorecer la cooperación bilateral para el desarrollo entre México y Alemania, se inauguró en esta ciudad una oficina local de la Agencia de Cooperación Internacional (GIZ) y del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW).

Con esta oficina, que es independiente de la Embajada alemana en México, y que incluirá el Centro Internacional para las Migraciones y el Desarrollo del país europeo, se fortalecerá la ejecución de proyectos de cooperación técnica y financiera de alta prioridad nacional.

En el acto previo a la inauguración de las instalaciones participó el Dr. Hans-Jüngen Beerfeltz, Secretario de Estado del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), quien encabezó la delegación alemana, y manifestó su beneplácito por haber concretado el establecimiento de esta oficina.

A través de ella GIZ apoyará los proyectos y programas de cooperación técnica respaldados por el Gobierno de la República Federal de Alemania, en todos sus ámbitos de ejecución. Las instalaciones se ubican en la colonia Del Valle.

En lugar del tradicional corte de listón, durante la inauguración se develó un árbol de la vida mexicano. Según palabras de Jan Peter Schemmel, Director General en México de la GIZ, el árbol simboliza la colaboración entre ambas naciones, mientras que las ramas aluden a la diversidad de ámbitos en los que se lleva a cabo este trabajo conjunto.

/cms/uploads/image/file/166360/alemania-agencia2.jpg

En la reunión previa también estuvieron presentes Edmund Duckwitz, Embajador de Alemania en México; Andrea Delbrück, Directora Regional para América Latina y el Caribe de la KfW en Alemania, y Helge Jahn, Director de la Oficina del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) para México, Costa Rica y Nicaragua.

La delegación mexicana fue presidida por el Dr. Octavio Tripp, Director General de Cooperación Técnica y Científica, y por Cristina Ruiz, Directora General Adjunta para Europa, Asia y América del Norte, ambos de la AMEXCID.

Cabe señalar que la cooperación para el desarrollo con Alemania abarca sectores estratégicos como el medio ambiente, energía y cambio climático, en los cuales se desarrollan programas de energía sustentable, gestión ambiental urbana e industrial, cambio climático en áreas naturales protegidas, techos solares, conservación y uso sustentable de la biodiversidad, apoyo a PyMES y protección ambiental municipal.