En la Ciudad de Guatemala, se llevo a cabo el Seminario sobre el Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica (Guatemala) el 28 de noviembre de 2017, organizado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Embajada de México y ProMéxico, en colaboración con el Ministerio de Economía de Guatemala y la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (CAMEX).

El seminario ayudará a la comunidad empresarial entre México y Guatemala para tener un mejor conocimiento del TLC, único con Centroamérica, con objeto de hacer efectivas las preferencias que contempla y lograr un mayor aprovechamiento de dicho instrumento, para potenciar el comercio bilateral y las inversiones recíprocas. En el seminario representando a México participaron, funcionarios de la Secretaría de Economía, el SAT, SENASICA, BANCOMEXT, AFDZEE y la SRE. En el caso de Guatemala, intervinieron representantes de los Ministerios de Economía y Agricultura, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Autoridad Presidencial para la Inversión y la Comisión de Normas. Destacó la participación de directivos empresariales de ambos países, entre ellos del COMCE, la CAMEX y las Cámaras de Industria y Comercio guatemaltecas.

Además del análisis del comercio y las inversiones bilaterales, se capacitó a los empresarios mexicanos y guatemaltecos sobre el funcionamiento de las Zonas Económicas Especiales, los procedimientos y disposiciones en materia de normas técnicas, requisitos fitozoosanitarios, trámites aduaneros, asistencia técnica para exportar, opciones de financiamiento al comercio y logística de exportación. Todo esto será de suma utilidad para aprovechar al máximo el TLC Único con Centroamérica y redundará en el comercio e inversiones entre México y Guatemala.

En el último bloque del Seminario se hizo una reflexión sobre los retos y oportunidades del libre comercio y la integración. El representante de la AMEXCID compartió las ventajas competitivas comerciales de México, como es la amplia red de tratados de libre comercio y otros acuerdos económicos, gente joven y capacitada, industria de alto contenido tecnológico y ubicación geográfica privilegiada, que ha convertido a nuestro país en un punto estratégico para la producción, el comercio y las inversiones globales.

Se concluyó que es importante promover el libre comercio y fomentar una agenda de integración regional, como el motor de crecimiento económico y como herramienta de política pública a largo plazo para el fortalecimiento de la competitividad de México y de los países de Centroamérica.