Se lleva a cabo el taller “Asistencia Técnica en Procesos y Metodologías para el Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”, dirigido a funcionarios de República Dominicana y El Salvador, que son responsables de calcular los indicadores para el cumplimiento de los ODM. Con la realización de este taller, efectuado del 3 al 5 de junio en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento de los procesos y metodologías que los países centroamericanos emplean para el cálculo e integración de indicadores de los ODM y su incidencia en la política pública nacional.

Esta actividad tiene lugar en el marco de la Cooperación Trilateral que sostiene México con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), mediante el proyecto “Desarrollo de Capacidades Institucionales de los Gobiernos Mesoamericanos para el Monitoreo y Evaluación de los ODM”. El proyecto está a cargo de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID y cuenta con el apoyo de la Oficina de la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante el primer día de trabajo, los representantes de República Dominicana compartieron su experiencia en el ejercicio de costeo del cumplimiento de los ODM a nivel subnacional, tomando como ejemplo la metodología empleada en la provincia El Seibo. Con la asesoría técnica brindada por el INEGI, a través de la AMEXCID, República Dominicana podrá integrar un sistema informático que le permitirá monitorear los avances en el cumplimiento de las metas nacionales.

Cabe destacar que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de ese país anunció que este sistema se encuentra en la fase de captura de información y planea empezar a brindar servicio al público en tiempo real a finales de julio del presente.

Por su parte, El Salvador expuso el proceso de conformación del Comité de los ODM, la integración del último informe de cumplimiento y las características del Sistema de Información sobre Cooperación para el Desarrollo, el cual se habrá de fortalecer integrando algunas de las características del Sistema de Información de los ODM (SIODM), desarrollado por el INEGI, que es empleado por las instituciones mexicanas para la difusión de indicadores.

Como parte de las actividades, representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social detallaron la metodología que emplea México para construir los indicadores que permiten conocer la proporción de la población con ingresos inferiores a 1 dólar Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por persona ocupada y la proporción de la población que vive por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria. Para la sesión del día 5 de junio, expertos del PNUD compartirán la metodología para el cálculo de la pobreza multidimensional.