El diálogo se realizó con el objetivo de mostrar los avances del proyecto y dar a conocer cómo funciona la plataforma tecnológica de la RM-GIR, resaltando la importancia que ésta tiene tanto a nivel nacional como para la región mesoamericana en la mitigación de riesgos ante desastres generados por fenómenos naturales y la reducción del impacto de estos.
 

El diálogo sectorial fue presidido por la Subsecretaria de Estado y Comisionada Presidencial Adjunta, María del Carmen Nasser; el subcomisionado de COPECO, Gustavo Cruz; el jefe de Cancillería de la Embajada de México en Honduras, Héctor Rangel Gómez,  la Directora Ejecutiva del Proyecto Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Lidia Fromm Cea; la encargada de cooperación del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), Mayra Valle y representantes de la Oficina Nacional de Proyecto Mesoamérica en Honduras, Lic. Merlon Méndez y Andrea Caminals. Actualmente son 17 instituciones de Honduras que trabajan en equipo para proveer información especializada a la plataforma RM-GIR.
 /cms/uploads/image/file/442321/2.jpg
Segunda Reunión Técnica Nacional
Posterior al diálogo sectorial, se realizó la segunda reunión técnica del país con el objetivo de dar seguimiento a los avances de Honduras en proveer la información para la plataforma y fortalecer la construcción de la red de actores técnicos considerados como estratégicos en materia de generación de información geoespacial para contar con su acompañamiento  en el proyecto RM-GIR.
Durante la segunda reunión técnica, se sumó la participación de nuevas instituciones interesadas en colaborar con la plataforma.
 
Las instituciones participantes fueron:
-             Servicio Autónomo Nacional De Acueductos y Alcantarillados (SANAA)
-             Plan De Nación
-             Secretaria De Educación
-             Instituto De La Propiedad (IP)
-             Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (CONVIVIENDA)
-             Instituto Hondureño Antropología e Historia (IHAH)
-             Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
-             GOAL
-             Instituto de Conservación Forestal (ICF)
-             Comisión Permanente de Contingencias (COPECO)
-             Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
-             Secretaría de Salud
-             Secretaría de Turismo
-             Secretaria De Energía, Recursos Naturales Ambiente y Minas Miambiente+
-             Secretaria de Relaciones Exteriores, Cooperación Internacional/Cancillería
-             Asociación de Municipios de Honduras (AMHON)
-             Alcaldía Municipal del Distrito Central A.M.D.C
-             Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG)
 Con la realización de la segunda reunión técnica, se logró consolidar un directorio de los enlaces técnicos de las instituciones interesadas en participar en la RM-GIR, generar un mecanismo de comunicación entre el Punto Focal Nacional y los participantes con la finalidad de ampliar la información nacional en materia de Infraestructura de Datos Espaciales.
 /cms/uploads/image/file/442322/1.jpg
Reunión nacional de Comunicaciones
El sistema de información georreferenciado RM-GIR requiere la construcción de una estrategia de comunicación para difusión de la plataforma, identificación de sus públicos meta y los mejores canales de divulgación. Es por ello que el pasado 7 de septiembre, también se llevó a cabo en Honduras una reunión que convocó a las jefaturas de comunicación de las 17 instituciones que ya participan en brindar información geoespacial a la plataforma.

El objetivo de la reunión fue que los comunicadores conocieran la plataforma, su uso e impacto y crear alianzas estratégicas para que las instituciones se sumen a los esfuerzos de divulgación de la RM-GIR.
Durante la reunión los comunicadores pudieron aportar comentarios y sugerencias sobre las líneas identificadas a la fecha para la estrategia de comunicación y realizaron un taller para identificación de usuarios clave de la RM-GIR en Honduras.

Qué es la plataforma RM-GIR
La RM-GIR es un sistema de información geográfica para la reducción del riesgo de desastres en los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica que contiene un mapa regional que integra 120 capas de información relevante por país para facilitar la mitigación de riesgos por desastres y toma de decisión coordinada de los actores vinculados con la reducción del riesgo.
El proyecto RM-GIR es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres  de México (CENAPRED).

/cms/uploads/image/file/442323/3.jpg