Bolivia, 4 de junio 2021. Como parte de la encomienda del gobierno mexicano para hacer entrega de dispositivos médicos de respiración mecánica en Bolivia, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), arribó al Aeropuerto Internacional El Alto, donde fue recibida por Guadalupe Palomeque, Directora General de Relaciones Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Benjamín Blanco, Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores; Víctor Hugo Aguilar Frías, Director Ejecutivo de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud; al igual que la representante diplomática de México en Bolivia, Emb. María Teresa Mercado.

/cms/uploads/image/file/651624/WhatsApp_Image_2021-06-04_at_11.47.17__4_.jpeg

La titular de la AMEXCID, compartió los saludos enviados por el presidente de México y el Secretario de Relaciones Exteriores, y aprovechó la ocasión para citar el buen nivel que guarda la relación bilateral entre ambos países, la que hoy se toma realce con la entrega de equipo médico producido por manos mexicanas para salvar vidas, acción que forma parte de un proyecto humanitario cuyo objetivo fue el de establecer una ruta por diez países de América Latina que, como Bolivia, se ven afectados por una pandemia que no tiene precedentes.

/cms/uploads/image/file/651619/WhatsApp_Image_2021-06-04_at_11.47.17__10_.jpeg

Al recibir los dispositivos médicos en nombre del gobierno de Bolivia, el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, dio la bienvenida a la comitiva mexicana y resaltó el trabajo de México en estos momentos tan difíciles de pandemia, al llevar la solidaridad y dar un mensaje con visión integracionista a todo el mundo. Al mencionar que este año se cumplen 190 años relaciones diplomáticas, destacó que esta entrega de material médico se significa como un aporte fundamental en la labor de salvar vidas, por lo cual, serán instalados de inmediato para beneficiar al pueblo boliviano.

/cms/uploads/image/file/651615/WhatsApp_Image_2021-06-04_at_11.47.17.jpeg

Cerró su participación al recordar que, para Bolivia, México ha sido un actor fundamental en el retorno del cauce democrático después de casi un año de ruptura del orden institucional.

/cms/uploads/image/file/651622/WhatsApp_Image_2021-06-04_at_11.47.17__6_.jpeg

Para concluir este evento, la directora ejecutiva de la AMEXCID, agradeció a las personas que forman parte de su equipo de trabajo, grupo que le acompaña para hacer realidad esta encomiable misión, profesionistas con alto sentido de responsabilidad que, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Fuerza Aérea Nacional, laboran incansablemente para vencer los retos que supone un proyecto de esta naturaleza poniendo siempre por delante el bien común:
 

General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Manuel Alejandro Velazco Villanueva, Vicerector de la Universidad del Ejército y Fuerza

Teniente Coronel Ignacio Aldana Vega

Capitán Primero José Alejandro Padilla Ruelas

Capitán Segundo Alan Alejandro López Tarin

Capitán Segundo Tomás Lavias Espinosa

Teniente Jose Luis Guillen Aguilera

Teniente Carlos Daniel Nájera Pinto

Cabo Hugo Erick Flores Enciso

Teniente Said Rodríguez Baez

Soldado Auxiliar Manuel Morales Urbiza

Consejera Luisa Hortensia Solchaga López, Directora de Cooperación Bilateral con Centroamérica y el Caribe

Lic. Carlos Alfredo Sánchez Barón, Consultor para temas regionales de cooperación técnica y científica con Centroamérica y el Caribe

Lic. Erick Martín Medina Rodríguez, Consultor para comunicación

 

/cms/uploads/image/file/651621/WhatsApp_Image_2021-06-04_at_11.47.17__7_.jpeg

Personas que hoy se han convertido en una segunda familia hermanada por la solidaridad y la cooperación, sin dejar de resaltar la labor de la Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica, Gloria Sandoval Salas.

/cms/uploads/image/file/651620/WhatsApp_Image_2021-06-04_at_11.47.17__8_.jpeg

_____________________________________ 000 _______________________________________

Comunicación Social

AMEXCID