El Foro Cancún 2017 tendrá lugar en el Hotel Presidente Intercontinental los días 27 y 29 de septiembre. La plataforma representará una oportunidad integral que permitirá a las economías de la región de América latina y El Caribe a impulsar negocios innovadores y con mayor valor agregado, para el posicionamiento de un mercado creciente de $759 mil millones de dólares con una clase media de más de 186 millones de personas.

El Foro de Cancún 2017 será un evento organizado gracias a ProMéxico, con el apoyo en la organización y difusión de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE).

En representación Agustín Gacía López, Director Ejecutivo de la AMEXCID, Emilio Granados Franco, Director General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales, dirigirá unas palabras de bienvenida a los participantes, reafirmando los vínculos de cooperación, negocios y las profundas relaciones comerciales que existen entre nuestros países.

La edición 2017 del Foro, tercera desde su inicio, contará con una rueda de negocios entre exportadores y compradores, así como seminarios y mesas de trabajo acerca de la facilitación y los retos del comercio e inversión, la cooperación técnica y los modelos operativos, con el fin de fortalecer sinergias para la diversificación de mercados y la integración de América Latina y el Caribe a cadenas globales de valor.

México es un inversionista muy importante en Centroamérica; es el primer inversor en Honduras, el segundo en Nicaragua y el tercero en Panamá y Guatemala. Debido a las relaciones establecidas, se buscará fortalecer la infraestructura portuaria; especialmente la que se desarrollará en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas para concretar alianzas que beneficien a esta gran comunidad latinoamericana y caribeña.

A fin de promover mayores flujos de comercio e inversión entre México y los países del Caribe, ProMéxico sugiere hacer del Foro de Cancún un evento de promoción con alternancia, ofreciendo la sede cada dos años a un país caribeño. Podría considerarse a Cuba como el país anfitrión en 2018 del Foro Internacional de Negocios de América Latina y el Gran Caribe. Adicionalmente, ello fortalecería los acuerdos de la III Cumbre México-CARICOM.  El Comité Técnico permanecería en México y colaboraría con el país sede. 

El objetivo final es apuntalar nuestras relaciones económicas y explotar los beneficios del comercio y la inversión para mejorar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos.