La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), apoyó con la entrega de ayuda humanitaria para enfrentar la emergencia provocada por las fuertes lluvias  que afectan al estado de Tabasco.

 

En coordinación con dependencias del Gobierno Federal, Gobierno de Tabasco y autoridades estatales se brindó ayuda a la población afectada, principalmente en los municipios de Macuspana, Teapa, Jalapa y Nacajuca.

 

Mujeres y hombres integrantes de la AMEXCID, encabezados por la Directora Ejecutiva de la Agencia, Laura Elena Carrillo Cubillas, acudieron a algunas de las comunidades que han resentido de mayor forma los efectos de la creciente generada por las precipitaciones pluviales y el desfogue de la presa Peñitas.

 

La entrega de apoyo se ha coordinado en todo momento a través de un trabajo conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, así como con efectivos de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional.

 

Personal de la AMEXCID acudió a albergues temporales y refugios provisionales para otorgar los paquetes de apoyo que incluían enseres de limpieza y víveres.

 

También colaboraron en canalizar a los más vulnerables hacia la atención médica que brinda la Secretaría de Salud del Gobierno de México y los servicios estatales de salud pública.

 

La AMEXCID seguirá coadyuvando en las labores de apoyo humanitario en los próximos días.

 

En las labores de emergencia también intervienen dependencias como Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el DIF estatal y la Comisión de Agua y Saneamiento de Tabasco.

 

La SRE instaló en el Edificio Tlatelolco, ubicado en Av. Juárez, un centro de acopio a donde se estarán recibiendo donaciones de enseres de limpieza, uso personal y alimentos no perecederos, por lo que se invita a la población a ayudar a nuestros hermanos tabasqueños.

 

---OOO---

/cms/uploads/image/file/615441/04.jpeg

/cms/uploads/image/file/615440/03.jpeg

/cms/uploads/image/file/615437/01.jpeg

/cms/uploads/image/file/615436/05.jpeg

/cms/uploads/image/file/615435/06.jpeg

/cms/uploads/image/file/615438/07.jpeg

/cms/uploads/image/file/615439/02.jpeg