El 23 de abril de 2018 se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Seminario sobre Cooperación Internacional para la Gestión Sostenible del Agua, el cual fue organizado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Secretaría de Energía, en el que participó la  Dra. Emilia Bocanegra, experta y consultora del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El objetivo del Seminario fue intercambiar experiencias en materia de gestión sostenible del agua en nuestro país, en el que las distintas instancias nacionales, el OIEA y agencias de cooperación internacional compartieron sus experiencias, conocimientos y necesidades para que de manera conjunta podamos esbozar próximas acciones o proyectos de cooperación.

Derivado de la colaboración con la Secretaría de Energía y el OIEA, a principios de 2017 recibimos en nuestro país al Director General Adjunto para Cooperación Técnica del OIEA, Sr. Dazhu Yang. En dicha sesión se acordó buscar oportunidades de cooperación en materia de gestión del agua entre el OIEA y México. Es por ello que como consecuencia de esa visita se llevó a cabo el Seminario sobre Cooperación Internacional para la Gestión Sostenible del Agua, en el que participaron instancias como la CONAGUA, IMTA, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, UNAM, UAEM, el Instituto Tecnológico de Toluca, la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Este espacio sirvió para que todos los y las expertas en materia de agua compartieran sus experiencias de cooperación internacional con el OIEA en la utilización de la hidrología isotópica para la gestión del agua, en la que coincidieron con la gran valía del fortalecimiento de capacidades que han recibido por parte del OIEA y buscarán nuevas formas de seguir colaborando con dicho organismo.

La AMEXCID reconoce en el OIEA a un aliado estratégico para la implementación de compromisos internacionales como lo es el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sus ODS, en del ODS 6 “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Con estas acciones la AMEXCID fortalece su relación con el OIEA y reitera su apoyo a las dependencias mexicanas para coordinar y dar seguimiento a las acciones de cooperación internacional para el desarrollo en materia de gestión sostenible del agua.