El 14 de octubre de 2019 se celebró en las instalaciones de la S.R.E la presentación del Estudio comparativo de 16 Agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El documento fue elaborado por las consultorías Centro de Alianzas para el Desarrollo (CAD) e Investigación Multidisciplinaria Aplicada – Laboratorio Social (IMALAB).  Participaron en el evento representantes de las Embajadas de Brasil, Colombia, Costa Rica,  Chile y Perú; de las Agencias de Cooperación de Francia, España y Turquía; de la Academia y Sector Privado; y funcionarios de Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) y la AMEXCID.

Los países analizados se agrupan en tres bloques. Primero, un grupo de donantes tradicionales del sistema de cooperación internacional y socios de México: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, España y Alemania. El segundo bloque contiene a países ubicados en América Latina: Chile, Brasil, Colombia, Perú y México; y finaliza con un bloque de países emergentes: Turquía, India, Tailandia y Rusia. Adicionalmente se presenta un apartado específico sobre los esfuerzos de creación de la Agencia de Cooperación China.

Este documento busca servir como herramienta para los funcionarios de cooperación internacional, con el propósito de identificar nuevas oportunidades de cooperación, así como mejores prácticas en materia de gestión de procesos en la agencias. Asimismo, el estudio es de utilidad para todo tipo de actores interesados en conocer, de manera general, el funcionamiento de distintos sistemas de cooperación alrededor del mundo, así como para profundizar el análisis comparado y visibilizar sinergias y acciones conjuntas en temas de interés.

Este esfuerzo conjunto con Alemania se enmarca dentro de las acciones de colaboración del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la AMEXCID. Este Estudio Comparativo coadyuvará a la difusión de las labores de las distintas agencias de cooperación y servirá como una herramienta imprescindible para generar nuevas sinergias de colaboración con nuestros socios internacionales.

Descarga el documento aquí