Se presentó el 9 de julio en la Secretaría de Relaciones Exteriores el “Estudio comparativo de 16 Agencias de cooperación: insumos para su análisis y reflexiones”, el cual contiene información estratégica de agencias de cooperación internacional de países de América Latina, así como de algunos de los socios de cooperación de México y países emergentes.

El “Estudio comparativo de 16 Agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo: insumos para su análisis y reflexiones”, tuvo como objetivo producir un documento de consulta con información de 16 diferentes agencias de cooperación internacional para el desarrollo en países de América Latina, América del Norte, Europa y Asia-Pacífico, enfocándose principalmente en algunos de los principales socios de cooperación de México y países emergentes.

/cms/uploads/image/file/510334/f4e10354-8066-4956-ad24-2fb472441aef.jpg

El informe fue concebido como una herramienta para ayudar a los funcionarios mexicanos a identificar oportunidades de mejora en los procesos de gestión de la AMEXCID, así como oportunidades de sinergias y/o acciones conjuntas con otras agencias en temas en los que haya coincidencias.

Su elaboración corrió bajo la coordinación de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID),  y el Centro de Alianzas para el Desarrollo (GlobalCAD) e Investigación Multidisciplinaria Aplicada – Laboratorio Social A. C. (IMALAB Social) quienes a través de entrevistas con Embajadas de otros países en México, investigaciones y análisis de información pública, lograron un documento con información estratégica. Los países analizados en el documento son: Alemania, Francia, Turquía, España, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, México, Colombia, Perú, China, India, Tailandia, y Rusia.

/cms/uploads/image/file/510335/e267b7d1-a51e-420b-81d8-c218da548c33.jpg

Para socializar el Estudio comparativo se realizó un taller en donde se presentaron los resultados de la investigación y se ejemplificaron los posibles usos de dicho documento. Asimismo, en la actividad se sensibilizó a funcionarios de la AMEXCID y de las áreas políticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores del alcance y profundidad de la investigación que se realizó para cada país y agencia; y se mostró la funcionalidad del documento para realizar análisis comparados entre países y agencias de cooperación de distintos países.

/cms/uploads/image/file/510336/ae62356f-e175-4d8a-a8da-862868d8c5b9.jpg

Consulta la galería completa en @GobAMEXCID

Descarga aquí