Los trabajos de los alumnos se centraron bajo el tema “México Olímpico”, en conmemoración del 50° Aniversario de los XIX Juegos Olímpicos México 68, haciendo especial énfasis en la importancia del deporte para el desarrollo de la niñez y la importancia de la justa olímpica para la paz y la armonía de los pueblos.

Los 32 niños ganadores fueron homenajeados durante el evento de bienvenida que tuvo lugar el 18 de junio en la Cancillería, el cual fue encabezado por el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y contó con la importante participación de las instituciones públicas, empresas del sector privado y organismos internacionales tales como SEP, INAH, IPN, Canal 11, Comité Olímpico Mexicano, Complejo Olímpico México 68: Alberca “Francisco Márquez” y Gimnasio “Juan de la Barrera”, Sistema de Transporte Colectivo Metro, UNICEF, Grupo Bimbo, Acuario Inbursa, KidZania y Cinépolis, que año con año se suman y apoyan este importante programa.

/cms/uploads/image/file/413370/DSC_0977.jpg

Durante esta ceremonia el titular de AMEXCID hizo entrega de reconocimientos, medallas, relojes y mochilas, así como diversos obsequios y kits escolares ofrecidos por Grupo Bimbo, Kidzania y Acuario Inbursa. Cada año, los invitados fueron acogidos por los embajadores de los 17 países de América Latina y el Caribe acreditado en la Ciudad de México que forma parte del Programa Escuelas México, con quienes compartieron mesa durante el mencionado desayuno.

Entre las actividades culturales desarrolladas durante su estancia en México, destaca la visita a la zona arqueológica de Teotihuacán y al Castillo de Chapultepec; también tuvieron oportunidad de apreciar “Los Secretos del Sol” en el Planetario Luis Enrique Erro. Posteriormente, visitaron las instalaciones de Canal 11, en donde recibieron regalos y material impreso sobre derechos de los niños. Además, tuvieron la oportunidad de conocer el set de 11 niños y convivir con los puppets que caracteriza a dicho canal.

/cms/uploads/image/file/413368/DSC_0971.jpg

Los niños y sus familias fueron recibidos por el Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, quien saludó personalmente a los ganadores y sus acompañantes después del recorrido al edificio histórico y emblemático de la SEP, ubicado en la Calle de Brasil, en el Centro de la CDMX.

En el ámbito deportivo, fueron recibidos por el Lic. Carlos Padilla, Presidente del Comité Olímpico Mexicano y también realizaron un recorrido por las instalaciones de la Alberca Olímpica.   En materia recreativa, tuvieron una experiencia inolvidable en el Acuario Inbursa, KidZania y una visita al cine en 4D.  Finalmente, realizaron un viaje en Metro de la Ciudad de México, a fin de apreciar sus pinturas ganadoras, que se mostrarán en la estación Coyoacán de la línea 3 del Metro.  Durante su estancia en México, los niños ganadores se acercaron a la cultura y tradiciones mexicanas, estableciendo amistad con niños de diferentes nacionalidades.

Esta línea de cooperación regional permite fortalecer los lazos de amistad entre México y la región, a través de acciones que permiten potenciar la educación como una herramienta fundamental para el desarrollo de América Latina.

/cms/uploads/image/file/413373/DSC_0986.jpg