El pasado 23 de noviembre se celebró el  XXV Aniversario del Instituto Cultural de México en Belice, un organismo referente para la promoción y difusión de las manifestaciones culturales y artísticas mexicanas y beliceñas.

El ICM fue construido por el renombrado arquitecto mexicano Teodoro González de León (Ciudad de México, 1926-2016), quien también edificó la sede de la Embajada de México en Belmopán (1992), las Embajadas de México en Guatemala y Berlín, el Colegio de México, el Museo Tamayo, el Museo Universitario Arte Contemporáneo y la torre del Fondo de Cultura Económica, entre otros.

/cms/uploads/image/file/464131/Ds0XDfoWsAEypDz.jpg

En el marco de este aniversario, se han organizado más de diez actividades culturales durante el mes de noviembre con las cuales se refrendan los sólidos vínculos entre México y Belice. La celebración culminó con el evento magno del concierto La Flauta de Pico en el Siglo XXI por el reconocido director y compositor mexicano Horacio Franco. El maestro Franco es considerado uno de los flautistas de mayor prestigio a nivel mundial. Su trabajo abarca desde la ejecución de la flauta de pico, hasta la dirección de orquesta y coros como la Cappella Barroca de México y los Madrigalistas de Bellas Artes.

/cms/uploads/image/file/464133/Ds0XDfpWoAAHwvp.jpg

En el evento conmemorativo estuvieron presentes la Embajadora Columba Calvo en representación del Titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), así como el Gobernador General, Sir. Colville Young.

A lo largo de estos 25 años, el ICM ha presentado una innumerable serie de exposiciones de pintura, fotografía, escultura, artesanías, muestras de cine, presentación de publicaciones, y otras expresiones artísticas como música regional y danzas folclóricas. La Cancillería mexicana reafirma su compromiso con la promoción de la cultura de nuestro país en el exterior.

/cms/uploads/image/file/464132/Ds0XDfiXQAAEJvR.jpg