El Grupo Empresarial de Alto Nivel (GEAN) fue instalado en  mayo de 2018 por la AMEXCID, en coordinación con las Direcciones Generales para Asia-Pacífico y para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), contando con la participación de las principales empresas mexicanas con presencia en el exterior. Su objetivo es abordar asuntos económicos y de cooperación internacional para el desarrollo (CID) relevantes para las empresas mexicanas y la Cancillería y  discutir preocupaciones internacionales de aquellas empresas.  

El GEAN ha sesionado en cuatro ocasiones en las que expertos académicos, funcionarios públicos de alto nivel y representantes de las empresas han intercambiado opiniones sobre la evolución política y económica de algunos mercados y procesos de integración regionales  de interés para las organizaciones empresariales. Las reuniones han alternado sede entre las instalaciones de la SRE y las oficinas corporativas de las empresas, en la Ciudad de México y Monterrey.

/cms/uploads/image/file/487518/0fbb4955-e1b5-4cf6-922d-37b54c238012.jpg

En ese sentido, el 1 de abril de 2019 el GEAN llevó a cabo su Quinta Sesión en la Cancillería, la cual representó la reanudación de sus trabajos durante el presente año, así como la primera ocasión en la que se contó con la participación de autoridades de la actual administración. La reunión fue copresidida por el Director General para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Morales Meléndez en representación del Subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga, y Mónica Pérez Egüis, Coordinadora de Asesores en representación de la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas, y el Director General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales de la AMEXCID, Carlos Javier Castillo Pérez. Asimismo, estuvieron presentes funcionarios de diversas áreas de la Cancillería, la Secretaría de Economía y representantes de las empresas que participan  en el GEAN y aquellas que expresaron su interés de integrarse a los trabajos.

Durante la Sesión se abordó la estrategia de política exterior del nuevo gobierno y las oportunidades de involucramiento del sector privado en la nueva estrategia de promoción económica internacional; también se sostuvo un diálogo abierto con las empresas mexicanas para conocer sus principales intereses.

/cms/uploads/image/file/487520/7343d548-80e9-4253-9198-7a00278d935e.jpg

Las empresas expresaron su beneplácito por continuar con la colaboración entre ellas y el gobierno a través del GEAN, y sus deseos de  fortalecer los trabajos en materia de promoción económica y cooperación internacional para el desarrollo. Por su parte, las dependencias participantes manifestaron su compromiso para continuar construyendo una relación transparente, de confianza, y largo plazo con el sector empresarial en general.

El GEAN es un esfuerzo de los sectores público y privado para mantener un diálogo cercano y regular sobre temas de interés mutuo, en el que se buscará continuar identificando vías para el trabajo conjunto a favor de México.  

/cms/uploads/image/file/487519/73f4a422-984d-463b-a447-3d64f34b6341.jpg