El Foro discutió las estrategias nacionales e internacionales para movilizar los recursos públicos y privados que permitan implementar las prioridades de desarrollo nacionales, así como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, a través de  la cooperación internacional en materia financiera, comercial, así como los intercambios en ciencia y tecnología. El Foro se llevó acabo del 15 al 18 de abril con sede en las Ncaiones Unidas, en Nueva York. 

El proceso de Financiación para el Desarrollo (FfD por sus siglas en inglés) apoya, complementa y contribuye a la implementación de la Agenda 2030, provee de los medios para ponerla en práctica. A la fecha se han celebrado tres Conferencias Internacionales sobre el tema: i) Monterrey, en el año 2002, ii) Doha, en el 2008; y iii) Addis Abeba, en el 2015.

México ha jugado un papel clave en esta Agenda. Nuestro país fue sede de la reunión en 2002 en México, en razón de nuestro liderazgo en el proceso de adopción del documento final  conocido como “Consenso de Monterrey”.

Desde 2016 México, a través de la AMEXCID, organiza el Retiro anual del “Grupo de Amigos de Monterrey”, en que participan alrededor de 50 Gobiernos y otros actores, con el fin de facilitar el establecimiento de acuerdos para preparar los debates en los Foros del ECOSOC y la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo.

Las discusiones del Foro se apoyan en el Reporte Interagencial de las Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo Sostenible 2019 (IATF Report 2019, por sus siglas en inglés) .

Las conclusiones de la discusión Intergubernamental servirán para alimentar las discusiones del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, a celebrarse en julio  y a su vez alimentarán el Diálogo a nivel de Jefes de Estado que se llevará a cabo en Nueva York, en septiembre de este año.

La AMEXCID participó en los siguientes encuentros:

  • “Creating the Enabling Environment: The role of Governments as the Investor of First Resort on Harnessing New technologies for the SDGs”, organizado por UNCTAD.
  • Lanzamiento del ‘Global Investors for Sustainable Development’ CEO Alliance
  • Evento sobre el Futuro del trabajo y creación de empleos.

Te puede interesar: