/cms/uploads/image/file/166364/amexcid-agencias-0.jpg

El Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Rogelio Granguillhome, se reunió con representantes de diversas agencias y organismos internacionales acreditados en México, para intercambiar impresiones sobre los retos y oportunidades que plantea el funcionamiento de la AMEXCID.

En tal marco, el titular de la agencia explicó el entramado jurídico, administrativo y programático que establece la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID) e institucionaliza la existencia de la AMEXCID como órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tras presentar a los directivos que conforman la AMEXCID y que estos denotaran los temas y responsabilidades de su competencia, el funcionario señaló que la creación de la Agencia ha fortalecido la presencia de México en la arena de la cooperación internacional, al permitir una interlocución más directa y eficaz con las organizaciones de cooperación de distintas partes del mundo, incluyendo aquellas que están emergiendo en otros países en desarrollo.

Realizado en la sede de la Cancillería, el encuentro permitió que los representantes de 13 agencias y organismos internacionales celebrasen la creación de la agencia y expusieran algunos planteamientos sobre las prioridades del organismo, la manera en como habrá de vincularse con sus homólogas del orbe, sobre los mecanismos de diálogo con otros países y sus fuentes de financiamiento entre otros tópicos.

Al respecto, Granguillhome Granguillhome indicó que el funcionamiento de la AMEXCID ha abierto nuevas oportunidades a la colaboración mexicana con base, entre otros elementos, en el margen de maniobra que posibilitará el Fondo de Cooperación Internacional que empezará a operar con recursos fiscales a partir del 2013.

En ese contexto vislumbró amplias posibilidades de interacción bilateral, triangular y multilateral con toda clase de socios en el mundo y ofreció mantener un contacto permanente con las agencias y organismos internacionales presentes en la reunión.

Entre los asistentes al diálogo estuvieron los representantes en México de las agencias de cooperación internacional para el desarrollo de Alemania, España, Francia, Japón, Estados Unidos y Canadá. Asimismo estuvieron presentes los de la Delegación de la Unión Europea, de la Organización de Estados Americanos y varios del Sistema de Naciones Unidas: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Organización para la Agricultura y Alimentación y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

Este encuentro constituyó el primero de una serie de charlas sectoriales que sostendrá el Director Ejecutivo de la AMEXCID con la academia, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales.