Se llevó a cabo del 11 al 15 de marzo el “IV Taller Mesoamericano sobre Radiocomunicaciones”, evento organizado entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

La actividad se celebró en las instalaciones del IFT y fue presidido por Mario Fromow Rangel Comisionado del IFT, Ing. Allan Ruiz, Secretario Ejecutivo de COMTELCA y la Lic. Alejandra Icela Martínez Rodríguez, Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la AMEXCID.

/cms/uploads/image/file/484065/612d4f23-ea4d-4015-b33c-6601925e1421.jpg

Por parte de la delegación de México participó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la AMEXCID. Por parte de Mesoamérica estuvo presente el Superintendente de Telecomunicaciones de Guatemala, Manuel Gonzalez Wer, así como funcionarios de alto nivel del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de Costa Rica, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador (SIGET), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (CONATEL), el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) de Panamá, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) de la República Dominicana y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) de Colombia.

/cms/uploads/image/file/484066/3438de1e-37cf-4df7-91c1-c9fe93fab482.jpg

Como parte de las prioridades del Gobierno de México, con miras a fomentar la cooperación internacional para el desarrollo en beneficio de los países de Mesoamérica, hemos sumado esfuerzos para contribuir en el desarrollo económico y social de los países de la región, por lo que la realización de este Taller permitió presentar los Puntos del Orden del Día (POD) de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 (CMR-19), a fin de dar a conocer la postura que México ha manifestado a nivel regional, así como los cambios derivados de la Segunda Sesión de la Reunión Preparatoria de la CMR-19, en la cual se realizaron modificaciones a los diversos métodos que satisfacen cada POD. Lo anterior, con el objeto de mostrar las diversas opciones a los países de Mesoamérica, para que puedan manifestar su postura en el marco regional de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), y a su vez a nivel internacional en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

De mismo modo, este taller abona a los esfuerzos de la reciente actualización de la Agenda Digital Mesoamericana (ADM) del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PDO), el cual es un espacio de diálogo de los diez países de la región, para general políticas públicas regionales para la reducción de la brecha digital en Mesoamérica.

Cabe destacar que, en el marco de este evento, se celebró un Taller sobre las soluciones satelitales disponibles para el desarrollo de la banda ancha y la Reunión del Comité de Radiocomunicaciones de COMTELCA.

/cms/uploads/image/file/484067/d0b09009-2050-4779-ade8-9d9e085c36ff.jpg