Se celebró el  “Foro Regional  sobre financiamiento público para la provisión de servicios de salud por organizaciones de la sociedad civil: lecciones aprendidas de la experiencia mexicana” el 11 de junio. El foro fue co-auspiciado por la Secretaría de Salud, la AMEXCID y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria.

La reunión fue inaugurada por el Subsecretario  de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud el Dr. Pablo Kuri, el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) Agustín García-Lopez, Maria Kirova, Jefa del Depto para Asia, Europa, América Latina y el Caribe del  Fondo Mundial.

Participaron representantes a nivel de autoridades gubernamentales de salud, organizaciones internacionales y regionales y organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Suriname.

El objetivo de la Reunión fue facilitar el intercambio entre países de América Latina y el Caribe que cuentan con un sistema de apoyo a organizaciones de la sociedad civil para la implementación de intervenciones en las respuestas al VIH/SIDA, y aquellos países que pudieran beneficiarse de la puesta en marcha de este sistema para la implementación de resultados efectivos en salud mediante el diálogo regional sobre las necesidades, dificultades y oportunidades en otros países para implementar esta estrategia y contribuir a la sostenibilidad de los programas y el logro de las metas internacionales en la respuesta al VIH/SIDA.

Los principales acuerdos son:

  • Los organismos de cooperación internacional impulsarán diálogos y asesoría a los países de la Región para que desarrollen instrumentos de contratación social adecuados a sus contextos.
  • Los países, a través de los servicios de salud, se comprometieron a analizar los mejores esquemas de colaboración con sociedad civil; en su caso, países con más avance en el tema -Argentina, Brasil y México- ofrecieron compartir su experiencia para fomentar la colaboración con sociedad civil.
  • Las redes de organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH propusieron diversas modalidades para que se analicen los mejores escenarios de contratación social; también algunas redes que tiene plataformas virtuales las pusieron a disposición de los participantes a efecto de fortalecer capacidades de gestión y desarrollo de proyectos preventivos.

 

/cms/uploads/image/file/411962/40952298740_9a4b171d56_o__1_.jpg

La clausura estuvo a cargo de la Dra. Patricia Uribe Zúñiga, Directora General de Censida y de María Kirova, Jefa del Departamento para América Latina y El Caribe del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria; ambas coincidieron en que la reunión tuvo una importancia central para propiciar el diálogo entre los gobiernos y autoridades de VIH con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en VIH.

Asimismo, ambas funcionarias llamaron a que se mantengan análisis en los países para encontrar los mecanismos legales, técnicos y operativos que fomenten la cooperación y el trabajo conjunto en la prevención y detección oportuna del VIH en el marco de las metas establecidas en la Declaración Política de las Naciones Unidas para poner fin al sida de 2016.

La realización de Foros similares resultan relevantes para generar redes de trabajo en la materia que nos ocupa, más aun  considerando los retos que se tienen en la Agenda de Desarrollo 2030 que busca poner fin al VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria con un enfoque integral que incluya a las autoridades gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales.

/cms/uploads/image/file/411690/DSC_0571.jpg

Conoce la galeria completa