Como resultado del trabajo continuo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), se logró el objetivo de poner en marcha dos proyectos de gran impacto y visión en la Republica de Honduras: “Sembrando vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”. El diálogo fue un factor imprescindible entre ambos gobiernos para la concertación y adaptación de las propuestas de México en el país receptor. Esto conllevó a la participación de un número importante de instituciones, tanto mexicanas como centroamericanas, así como de diversos actores públicos y privados. Ha sido un proceso que ha heredado momentos de gran satisfacción por ver madurar los frutos de este trabajo.

/cms/uploads/image/file/542160/494b81e0-d55f-4586-a336-859aa0838207.jpeg

El pasado 20 de septiembre fue un momento clave que dio inicio a estos grandes proyectos liderados por México, como parte del Fondo México. Los procedimientos para su implementación han sido complejos, sin embargo, se trata de un logro sin precedentes en la historia diplomática mexicana, que impulsa un modelo innovador de cooperación internacional para el desarrollo, así como una manera nueva de entender a nuestra región y el papel de México en ella.

 

Un paso esencial, en aras de alcanzar el éxito deseado de los proyectos, se ve plasmado en la firma de los Contratos de Donación, del que son parte el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C, I.B.D, el Gobierno de la República de Honduras, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Banco del Bienestar, S.N.C, I.B.D. Es el resultado del compromiso que existe de que ambos proyectos se pongan en marcha, en estricto apego a las leyes y con el mejor diseño metodológico y técnico. Se está trabajando todos los días con la urgencia que amerita este propósito, por lo que el nivel de avance en su consecución es muy significativo.

 

Estos proyectos  impulsarán el crecimiento en la región y, sobre todo, estrecharán los lazos fraternales con nuestra hermana República de Honduras. Desde luego, se trata solo del comienzo de los compromisos adquiridos  al margen del Plan de Desarrollo Integral, por lo que se continuarán entregando resultados.

/cms/uploads/image/file/542161/36a17a31-a2b9-4232-a8c0-b0615a7a29fd.jpeg