Se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la XIII Comisión de Cooperación del Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Chile. Con una agenda nutrida de temas relevantes, esta reunión celebró 10 años de operación del Fondo Conjunto de Cooperación, el cual ha financiado 125 proyectos en temáticas prioritarias para el fortalecimiento institucional y de políticas públicas.

La Comisión fue presidida por la Lic. Cristina Ruiz Ruiz, Encargada del Despacho de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID y el Embajador Juan Pablo Lira Bianchi, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo AGCID.

Entre los acuerdos más importantes destacan:

Nuevas áreas prioritarias de cooperación entre México y Chile, convergentes con las prioridades de desarrollo nacional de ambos países y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellas:

  • Ciencia, Tecnología e Innovación;
  • Desarrollo Económico Regional y Competitividad;
  • Medio Ambiente con énfasis en energías sustentables y cambio climático; Fortalecimiento institucional con enfoque en la calidad gubernamental y rendición de cuentas;
  • Gestión de Riesgos y Protección Civil
  • Seguridad- Justicia e inclusión social;
  • La convergencia para la cooperación triangular con regiones que Chile y México han identificado como prioritarias, especialmente Centroamérica y El Caribe.

/cms/uploads/image/file/487309/ba6557f1-f095-4857-8c01-3c083eb2e515.jpg

En tal sentido, se destacaron proyectos en desarrollo y en formulación que el Fondo está auspiciando, por ejemplo:

  • El proyecto “Fortalecimiento de mecanismos de atención y protección a personas migrantes en retorno, víctimas de trata y tráfico en los países del Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala)”, actualmente en desarrollo, y en el que el Instituto Nacional de Migración junto con la Fiscalía Nacional de Chile, comparten sus fortalezas y buenas prácticas.
  • Las iniciativas “Formación de Capacidades en Gestión de Riesgo Sísmico”  y “Salud, Embarazo y Género, focalizado en adolescentes” actualmente en formulación y a desarrollarse con dos organismos del Sistema de Integración Centroamericana: el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y el  Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE COMISCA).

/cms/uploads/image/file/487305/445e90ef-e25c-4e09-8eee-1e1a6c514fee.jpg

En esta misma sesión se comentaron los resultados y recomendaciones del estudio de Evaluación del Fondo Conjunto a 10 años de cooperación (2007-2017) y a partir de éste se acordaron líneas de trabajo para mejorar y dinamizar su funcionamiento. Con ello se da seguimiento al diálogo sostenido entre el Canciller Marcelo Ebrard y su homólogo chileno Roberto Ampuero, en febrero pasado. 

También en esta Comisión, la AMEXCID reiteró su agradecimiento a Chile por destinar recursos del Fondo a temas de reconstrucción del patrimonio histórico de México (dañado por los sismos de 2017) y se notificó el avance de los proyectos.

/cms/uploads/image/file/487306/0739b2f1-5347-4723-a073-5672bb8feeb5.jpg

En su intervención la Lic. Cristina Ruiz reiteró el reconocimiento a la AGCID como una contraparte fundamental para la AMEXCID y al Fondo Conjunto de Cooperación, como instrumento ejemplar e innovador para impulsar la cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe.  Al mismo tiempo destacó que para el gobierno de México la amistad con Chile es de gran importancia porque ambos países pueden enriquecerse mutuamente de agendas como el fortalecimiento institucional, políticas públicas transparentes basadas en Derechos, la inclusión social, la promoción económica y cultural.

/cms/uploads/image/file/487311/e6108a34-50b8-4286-8ca1-bb7dcb7b7601.jpg