Al terminar se inauguró la exposición de pasajes de México frente al mundo: historia y devenir. Esta exposición que presenta el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaria de la Relaciones Exteriores muestra la riqueza de una parte de la memoria histórica de la diplomacia mexicana, que está vinculada con la política exterior de nuestro presente. Lo que se aprecia en la exposición es una pequeña muestra de los miles de documentos, fotografías, y diversos testimonios materiales que resguarda el Archivo Histórico “Genaro Estrada” y la fototeca “Amalia González Caballero de Castillo Ledón”. Además, de otro material proporcionado por la Dirección General de Comunicación Social. Todo lo anterior da vida y sentido a Pasajes de México frente al mundo: Historia y devenir.

/cms/uploads/image/file/562391/IMG_0089.jpg

 

La selección de estos momentos obedece a algunos de los temas más relevantes de que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha atendido en este tiempo y, que incluso ha sido materia de controversias en diversos organismos internacionales. De tal manera, que Pasajes de México frente al mundo, nos muestra una política exterior mexicana por tradición, pero que en su devenir vislumbra la apertura a espacios y diálogos con viejos y nuevos actores en donde el sentido humano es lo que privilegia su práctica política y por ende, su relación con el mundo.

/cms/uploads/image/file/562390/IMG_0140.jpg

Cabe recordar que toda la política exterior depende de la política interior, es por ello que para el gobierno mexicano es una prioridad trabajar en temas de migración interna; en generar condiciones  de igualdad social – económica y busca proveer seguridad a sus ciudadanos. Por lo anterior esta exposición muestra como México al exterior trabaja en consonancia con ese proyecto, mediante la defensa del principio de asilo político en foros regionales y mundiales, además busca mejorar las condiciones de los migrantes provenientes de otras naciones durante su paso por nuestro territorio.

/cms/uploads/image/file/562388/IMG_0175.jpg