Contribuyendo a las Conmemoraciones para la Memoria Histórica de México, que se llevarán a cabo durante el 2021, la Casa de México en Francia y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República firmaron un convenio de colaboración para acercar la riqueza de nuestro país que se encuentra en el exterior a las y los mexicanos a través de la plataforma Memórica, México haz memoria.

 

La Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), atestiguó la rúbrica de esta suma de esfuerzos y expresó que además de recordar los 700 años de la fundación de México, 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia de México, el Año de la Independencia contará con 14 efemérides emblemáticas.

 

Carrillo Cubillas manifestó que con la firma de convenios, se enriquecen las conmemoraciones 2021 y se afianza la cooperación cultural de México con otras naciones.

 

En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Directora de la Casa de México en Francia, Claudia Elena Saucedo González, aseveró que la conservación y la difusión del patrimonio mexicano en el extranjero, es una de las tareas primordiales del Gobierno de México.

 

Agregó que esta iniciativa en favor de la educación habla de la excelente relación franco-mexicana vigente desde la inauguración de la Casa de México en 1953.

 

“La firma del presente convenio de colaboración entre Memórica y la Casa de México en París, es el inicio de una colaboración entre ambas instituciones, que busca concretar este acuerdo mediante una exposición virtual de la vida académica de la Casa de México en París en esta destacada plataforma llamada Memórica; gran iniciativa del actual Gobierno de México que se preocupa por la preservación de la historia y culturas mexicanas, dentro y fuera del país”, dijo.

 

Por su parte, el Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías recordó que durante la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador asumió 100 compromisos, entre ellos la recuperación de la Memoria Histórica de nuestro país.

 

“Es muy importante que este tipo de instituciones, como la Casa de México en Francia se sumen al compromiso del Presidente para que se recupere la Memoria Histórica. Entonces, este convenio nos va a permitir que los objetos que tienen en la Casa de México en Francia y una serie de exposiciones que están preparando se puedan mostrar en la página de Memórica”, detalló.

 

En tanto, el Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, señaló que éste es el segundo convenio que se ha firmado con este objetivo, pues en octubre de 2020, con la presencia de la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, se concretó uno con la Biblioteca Nacional de Francia.

 

“El objeto de ambos convenios es el mismo: hacer más accesible al público las joyas, los tesoros de la historia de México que se encuentran fuera de nuestro país y para ello la plataforma Memórica se nutrirá de todo lo que podamos obtener de los acervos, colecciones y bibliotecas fuera del país”, precisó.

 

Finalmente, la Directora General de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Gabriela Pulido Llano, indicó que la firma es parte de un proceso de colaboraciones interinstitucionales con Organismos, Universidades y Acervos en el extranjero.

 

“Lo que se busca es representar estas grandes celebraciones, aniversarios, estas conmemoraciones que va a haber este año, AMEXCID ha sido punta de lanza en la consolidación de estas relaciones interinstitucionales”, sostuvo.

 

---ooOoo---

 

/cms/uploads/image/file/625196/WhatsApp_Image_2021-01-04_at_12.21.17.jpeg

/cms/uploads/image/file/625195/WhatsApp_Image_2021-01-04_at_12.21.18.jpeg

/cms/uploads/image/file/625194/WhatsApp_Image_2021-01-04_at_12.21.19.jpeg

/cms/uploads/image/file/625193/WhatsApp_Image_2021-01-04_at_12.21.22.jpeg

/cms/uploads/image/file/625190/WhatsApp_Image_2021-01-04_at_12.21.24.jpeg

/cms/uploads/image/file/625191/WhatsApp_Image_2021-01-04_at_12.21.23.jpeg

/cms/uploads/image/file/625192/WhatsApp_Image_2021-01-04_at_12.21.21.jpeg