La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) contribuye en la atención y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes en instalaciones ubicadas en Chiapas, afirmó Laura Elena Carrillo Cubillas.

 

Durante la Reunión de Coordinación Caravana Enero 2021, la Directora Ejecutiva de AMEXCID expresó que desde 2019, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon encomendó a la Agencia la implementación de acciones encaminadas al mejoramiento de las Estaciones Migratorias, particularmente para el cuidado de niñas, niños y adolescentes.

 

Destacó que, en concordancia con las reformas a la Ley de Migración en materia de Infancia Migrante, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se trabaja en la adecuación del Centro de Atención Integral de Tránsito Fronterizo ubicado en Huixtla, Chiapas.

 

La funcionaria federal subrayó que estas acciones abonan, en el ámbito de sus respectivas competencias, al desarrollo humano sustentable, a la reducción de la desigualdad y a mejorar la condición de vida de la población migrante que se encuentra en nuestro país.

 

“La AMEXCID ofrece apoyo permanente en Tapachula, Chiapas y en Tabasco para contribuir en la atención humanitaria de la población migrante, particularmente de la infantil”, dijo.

 

Sostuvo que la labor de AMEXCID complementa la sólida estrategia interinstitucional del Gobierno de México en materia de atención migratoria ofreciendo en Honduras y El Salvador los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que significan una oportunidad para que encuentren desarrollo en sus lugares de origen. 

 

Al darse un informe de las acciones realizadas en la frontera sur con motivo de la posible llegada de una caravana migrante, el Comisionado del INM Francisco Garduño Yáñez destacó la colaboración de AMEXCID al proporcionar 10 mil pruebas rápidas y 12 mil cubrebocas para cumplir con las medidas de seguridad; estos insumos fueron distribuidos coordinadamente por los servicios médicos de Chiapas.

 

En su oportunidad, el General de Brigada D.E.M. Vicente Antonio Hernández Sánchez indicó que la coordinación interinstitucional que se lleva a cabo para la atención del fenómeno migratorio pondera siempre la atención a las personas migrantes.

 

Detalló que en esta ocasión se conformó una alianza amplia para atender dos factores importantes: con las instancias de Salud, las medidas sanitarias pertinentes ante la pandemia por COVID-19; y con el DIF lo correspondiente a las reformas en materia de infancia migrante.

 

“La conformación de intereses interinstitucionales nos hizo llevar a buen puerto un equipo sólido que, de la mano de Migración, camina para atender a las personas migrantes apoyándose también en Guardia Nacional, Ejército y Marina.

 

Hoy, después de varios días de reuniones y atención, hemos llegado a consolidar un equipo fuerte para conformar padrones de instalaciones que den atención a niñas, niños y adolescentes migrantes, así como la extensión de la Secretaría de Salud en los puntos de internamiento migratorio regulares e irregulares y en los ubicados en Chiapas y Tabasco, principalmente”, concluyó.

 

Las acciones de atención a población migrante cuentan con la participación coordinada de la Secretaría de Gobernación, el INM, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, SRE, AMEXCID, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de Salud, la Secretaría del Bienestar, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Secretaría de Salud Chiapas, DIF Chipas y Protección Civil Chiapas.

 

---oOOo---

/cms/uploads/image/file/628546/WhatsApp_Image_2021-01-22_at_21.08.31.jpeg

/cms/uploads/image/file/628547/WhatsApp_Image_2021-01-22_at_21.08.31__1_.jpeg

/cms/uploads/image/file/628545/WhatsApp_Image_2021-01-22_at_21.08.31__2_.jpeg

/cms/uploads/image/file/628544/WhatsApp_Image_2021-01-22_at_21.08.31__3_.jpeg