En el marco de la firma de la declaración conjunta de los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, para implementar el Plan de Desarrollo Integral (PDI), el presidente López Obrador instruyó realizar acciones coordinadas entre los diferentes órganos de gobierno, a fin de atender las recomendaciones a que hace referencia el PDI, entre las que destaca el cuidado y protección de las personas migrantes en cumplimiento a los pactos mundiales que nuestro país tiene suscritos.

/cms/uploads/image/file/550701/IMG_1411.jpg

México es un país de origen, destino, tránsito y retorno, por lo que enfrenta un reto mayor para garantizar la seguridad, el trato humanitario, acceso de servicios y agilización de los procedimientos de las personas extranjeras que se internan al territorio nacional en calidad de migrantes.

Es por ello que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en colaboración con el Instituto Nacional Migración ha concentrado una gran cantidad de esfuerzos enfocados a la mejora y rehabilitación de las estaciones migratorias de nuestro país, para brindar un trato digno a la población migrante.

/cms/uploads/image/file/550705/IMG_0725.jpg

Como resultado, se presentó la conclusión de las acciones de rehabilitación de la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, que incluyeron la instalación de piso de concreto, cambio de techo de policarbonato del área de mujeres, construcción de baños de hombres, cambio de plafones, excavación de un pozo de agua y el mantenimiento a la planta de tratamiento de aguas. Con estas acciones se garantiza un trato digno a las personas migrantes durante su estancia.

/cms/uploads/image/file/550706/IMG_0714.jpg

Asistieron al acto de entrega funcionarios de los distintos órganos de gobierno, Dr. Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, General de Brigada Alejandro Silva Hernández, Comandante de la 29 zona militar de Minatitlán, Veracruz, Senador de la República Emilio Álvarez Icaza Longoria, Secretario de la Comisión de Derechos Humanos, Contralmirante Raúl Alberto Paredes Hernández, Titular de la Oficina de Representación del INM en Veracruz, Licenciada Lorena Campuzano, Directora de la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz, Inspector General David Barrera Acosta, Director General de Carreteras e Instalaciones de Veracruz, perteneciente a la Guardia Nacional y el Licenciado José Ramiro López Obrador, Subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del Estado de Tabasco.

/cms/uploads/image/file/550700/IMG_1323.jpg

También se contó con la presencia de representantes del Subsecretario de Gobierno del Gobierno del Estado de Veracruz, de los Consulados de El Salvador, Honduras y Guatemala en Acayucan, Veracruz, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, del Instituto de Administración y Avaluó de Bienes Nacionales, los Presidentes Municipales de Acayucan, Coatzacoalcos, Tapachula, el Instituto de la Mujer de Coatzacoalcos, la Secretaría de Bienestar y la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

/cms/uploads/image/file/550699/IMG_1637.jpg