El pasado 23 de noviembre se llevó a cabo el cierre del proyecto “Fortalecimiento institucional de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo (SEGEPLAN) de Guatemala” el cual se ejecutó con el apoyo de la AMEXCID y la GIZ.

 

El objetivo de este proyecto fue fortalecer la coordinación interna de la SEGEPLAN y la articulación con cooperantes y otros actores, en el marco del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo de Guatemala.

 

Como parte del cierre se organizó un webinario “La importancia de la evaluación en la cooperación para el desarrollo sostenible en Guatemala”, con el objeto de dialogar sobre la importancia de la evaluación como una herramienta que contribuya a la toma de decisiones para las estrategias de cooperación complementarias a los esfuerzos nacionales en el desarrollo del país, su implementación en los territorios y compartir hechos y/o buenas prácticas sobre esta temática.

 

El proyecto permitió fortalecer la alianza estratégica entre la AMEXCID y la SEGEPLAN y profundizar las redes de intercambio de conocimientos entre ambos países.

 

Esta es una iniciativa innovadora única en su tipo que se ejecuta entre tres instancias que coordinan y gestionan la Cooperación Internacional para el Desarrollo, muestra de ello, es el reconocimiento que otorgó la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur Sur al proyecto, ya que fue seleccionado para  formar parte del tercer tomo de buenas prácticas de cooperación sur-sur y cooperación triangular.  

 

Para mayor información sobre esta buena práctica de cooperación, se puede consultar el siguiente link: https://www.unsouthsouth.org/wp-content/uploads/2020/09/Good-Practices-in-SSTC-for-Sustainable-Development-Vol.-3-2020-Digital-Light-FINAL.pdf