El 13 de diciembre del año en curso se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la reunión de conclusión del proyecto “Herramientas para la Planeación, Difusión y Gestión de Información de los Recursos Hídricos”, que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Agencia Nacional del Agua (ANA) de Brasil, en el marco del Programa de Cooperación Técnica México-Brasil 2018-2020 que es coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Brasileña de Cooperación Internacional (ABC).

La reunión fue presidida por el Lic. Rodrigo Hernández Arauz, Director de Cooperación Sur-Sur y Alianza del Pacífico de la AMEXCID y se contó con la participación del Excmo. Sr. Mauricio Carvalho Lyrio, Embajador de Brasil en México y de la Lic. Silvia Chávez Cereceda, Gerente de Cooperación Internacional de la Conagua y de los Ing. Alexandre de Amorim Teixeira y  Marcus André Fuckner, especialistas de la ANA de Brasil, así como otros funcionarios de la Conagua.

La actividad que puso fin al citado proyecto fue la visita técnica que cumplieron en México, del 9 al 13 de diciembre, dos especialistas de la mencionada institución brasileña, quienes tuvieron reuniones de trabajo con diversas áreas de la Conagua y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además impartieron el “Taller sobre Codificación Hidrográfica” en las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional, donde compartieron con técnicos mexicanos sus conocimientos sobre esta importante herramienta de información y codificación de datos para las cuencas hidrográficas.  

Como parte de este proyecto, en octubre del presente año, se cumplió la visita técnica a Brasilia de una especialista del Sistema Nacional del Agua (SINA) de la Conagua, que tuvo por objeto principal el conocer el proceso que lleva a cabo la ANA para gestionar la información que integran al Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (SNIRH) y aquella que utilizan para la edición de diversas publicaciones de la ANA.

En la reunión de conclusión del proyecto, las mencionadas instituciones federales responsables de la administración del agua en México y Brasil, manifestaron su interés por continuar con una siguiente etapa de cooperación bilateral en temas como: planeación hídrica (elaboración de programas nacionales y regionales de recursos hídricos); seguridad hídrica; cuentas de agua; bases de datos hidrográficos y cartografías; metodologías para el monitoreo de cumplimiento de los indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)-6 sobre Agua y Saneamiento.