La Secretaría de Relaciones Exteriores llevó a cabo los días 4 y 5 de diciembre la Primera Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica México - Kuwait en la sede de la Cancillería. Esta reunión se realizó en cumplimiento al Convenio sobre Cooperación Económica firmado en 1976 y en seguimiento a la Visita de Estado que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó a Kuwait en enero de 2016, en la que se acordó incrementar los intercambios bilaterales.

La reunión fue copresidida por el Lic. Agustín García-López Loaeza, Director Ejecutivo de la AMEXCID y por el Sr. Khalifa Hamada, Subsecretario de Finanzas de Kuwait. Durante la reunión, se intercambió información sobre seis áreas estratégicas con miras a incrementar los intercambios económicos y la cooperación: comercio, finanzas, agricultura, inversión, energía y cooperación internacional para el desarrollo. Entre los proyectos analizados se encuentra el reconocimiento por parte de Kuwait de la Norma Oficial Mexicana sobre alimentos Halal, el interés de Kuwait por modernizar el Acuerdo Bilateral de Doble Tributación y el acuerdo para firmar un Memorando de Entendimiento entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe (KFAED).

En la reunión participaron representantes de alto nivel de nueve Secretarías y organismos del Gobierno de México: Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Secretaría de Energía, ProMéxico, Banco Nacional de Comercio Exterior, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y la Autoridad Federal de Zonas Económicas Especiales. Por la parte kuwaití participaron funcionarios de siete diferentes Ministerios y organismos: Ministerio de Finanzas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Petróleo, Autoridad de Inversión de Kuwait, Autoridad de Promoción de Inversiones de Kuwait y el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe.

En sus intervenciones, tanto el Director Ejecutivo de la AMEXCID como el Subsecretario de Finanzas de Kuwait manifestaron el interés de incrementar el comercio, la inversión y la cooperación económica en general entre los dos países a partir de los intereses compartidos, la complementariedad de ambas economías y el potencial de desarrollar proyectos en diversas áreas.

México y Kuwait establecieron relaciones diplomáticas en 1975. De acuerdo con fuentes oficiales mexicanas, en 2016 el comercio bilateral ascendió a 101 millones de dólares, con un crecimiento anual de 30.5%. De 1999 a junio de 2017, la inversión directa de Kuwait en México sumó 10 millones de dólares.