Luego de ocho años de colaboración fructífera con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), concluyó el proyecto “Fortalecimiento Institucional de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)"

 

La Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas, indicó que la alianza estratégica entre México y Alemania ha fortalecido a la Agencia y la ha colocado como una institución reconocida a nivel mundial, lo que los vuelve pioneros, un ejemplo de alianza y Cooperación Internacional.

 

“Nuestra Agencia y la cooperación internacional de México, sin duda se han visto fortalecidas gracias a este proyecto bilateral que ha contribuido en el establecimiento de herramientas, formatos, estudios y lineamientos. Ha logrado sentar las bases en temas medulares para el desarrollo institucional como son el fomento a la cultura de la evaluación, la creación de Alianzas Multiactor, la transversalización del enfoque de género y el desarrollo social”, subrayó.

 

Durante el evento de clausura realizado en el Ex Convento de San Hipólito, bajo estrictas medidas sanitarias y sana distancia, Carrillo Cubillas manifestó que las herramientas instaladas, las lecciones aprendidas, las buenas prácticas, los estudios realizados y los procesos generados, seguirán siendo instrumentos fundamentales del sistema de cooperación mexicano.

 

Además, refirió que la solidez de la relación bilateral México-Alemania se fundamenta en valores compartidos, que orientan la colaboración entre ambas naciones hacia el impulso del multilateralismo, la cooperación para el desarrollo sostenible, la atención del fenómeno migratorio y el combate al cambio climático.

 

“Concluimos un proyecto exitoso; sin embargo, iniciamos una nueva etapa de colaboración, mucho más fuerte y consistente, en la que AMEXCID y GIZ podrán potenciar aún más su cooperación y amistad para continuar siendo un ejemplo de aliados y amigos a nivel mundial”,  enfatizó.

 

En su mensaje, el Embajador de Alemania en México, Peter Tempel, señaló que este Proyecto facilitó una alianza importante con AMEXCID en la promoción de agendas globales de desarrollo, como en el caso de la Agenda 2030, entre otras.

 

“México es hoy nuestro aliado más importante en la promoción de la cooperación triangular en América Latina y El Caribe”, expresó.

 

Resaltó que la alianza iniciada en enero de 2013, fue la base también para cristalizar más proyectos de cooperación con la AMEXCID en temas de Buena Gobernanza como el Fondo Conjunto México-Alemania, la Iniciativa de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil y el Proyecto de Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

 

“Hoy en 2020 esta Cooperación de Buena Gobernanza creció a cinco proyectos bilaterales, cuatro proyectos triangulares y cuatro proyectos globales en Anticorrupción, Transparencia, Migración, Estado de Derecho y Derechos Humanos, y es un pilar importante en la cooperación entre nuestros dos países”, dijo.

 

Finalmente reconoció la labor de la AMEXCID en nueve años de operación y aseguró que ya es un actor conocido y reconocido del Sistema de Cooperación para el Desarrollo a nivel Internacional.

 

Tempel recordó que hace algunas semanas, durante las consultas bilaterales México-Alemania,  se acordó la implementación de medidas adicionales de cooperación entre ambos países en temas como diversidad biológica y buen gobierno con el objeto de hacer frente a la pandemia por COVID-19.

 

En el evento, Fabiola Soto Narvaez, Directora de Planeación de la AMEXCID y Briegel Ortiz Claudio, Asesor del Proyecto AMEXCID para la GIZ presentaron los avances obtenidos tras ocho años de colaboración y destacaron la Evaluación Final que denominaron como Cinco Huellas.

 

Las Cinco Huellas son: 1.-México y Alemania; socios estratégicos en agendas y soluciones regionales y globales; 2.-Fortalecimiento de Estructuras Internas; 3.-Alianzas con nuevos actores; 4.-Alemania y México: Socios Principales en Cooperación Triangular; y 5.-AMEXCID como fortalecedora en capacitación sobre la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

Por su parte, Lothar Rast, Director del Proyecto de Fortalecimiento de la AMEXCID de la GIZ, anunció que luego de una evaluación por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los resultados de esta alianza están entre exitoso y muy exitoso.

 

Aseveró que en este esquema de colaboración se produjo una gran cantidad de material que puede ser consultado a través de un Catálogo que estará disponible en el sitio www.alianzaamexcidgiz.mx

 

En este marco, también se realizó el diálogo-reflexión ¿Qué sigue en la Cooperación Internacional? con la participación de Gabriel Terres, asesor de AMEXCID; Andrea Lara, Subdirectora de la Agenda 2030 de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia; y Neidy Cruz, Directora de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo del Instituto Mora.

 

/cms/uploads/image/file/615772/WhatsApp_Image_2020-11-11_at_19.27.50.jpeg

/cms/uploads/image/file/615768/Amexcid_1.JPG

/cms/uploads/image/file/615769/Amexcid_3.JPG

/cms/uploads/image/file/615770/Amexcid_4.JPG

/cms/uploads/image/file/615771/Amexcid_5.JPG

---OOO---