Se llevó a cabo misión técnica en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua CONAGUA el 18 de junio, en el marco de la iniciativa del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, “Traspaso e intercambio de conocimientos, estrategias y acciones de Chile y México, para afrontar los efectos de la escasez hídrica en los servicios de agua potable”, donde estuvieron presentes expertos en gestión hídrica de la Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS de Chile, desarrollada por tales instancias de ambos países: CONAGUA en México y SISS de Chile.

/cms/uploads/image/file/415447/DSC_0021.jpg

Este proyecto tiene como objetivo conocer las estrategias, planes y buenas prácticas de ambos países en el uso sustentable de los recursos hídricos en el escenario del cambio climático, a fin de implementar medidas que permitan disminuir los efectos de la escasez hídrica que afecta el suministro de agua potable a las poblaciones.

La colaboración de ambos países en este tema surge de los desafíos compartidos entre ambos países en torno de cada vez más recurrentes y prolongados periodos de sequía en sus variadas regiones y cuencas, lo que ha tenido como efecto directo la menor disponibilidad de agua para comunidades y actividades productivas locales, con el consecuente agravamiento en sus impactos a causa del Cambio Climático.

/cms/uploads/image/file/415449/DSC_0035.jpg

El resultado esperado por tanto, es la identificación y aplicación de las buenas prácticas en el manejo sustentable de los recursos hídricos, que han realizado ambos países para disminuir la afectación en la continuidad y calidad del servicio de agua potable, producto de la sequía. Las actividades previstas en el proyecto consideran: además el intercambio de información y documentación técnica y legal sobre la temática del proyecto; realización de videoconferencias técnicas; visitas técnicas reciprocas; elaboración de un informe técnico final.

La actual pasantía que cumplen en México los especialistas chilenos hasta el próximo 29 de junio, considera actividades como: visitas de campo al Sistema Cutzamala, en el Estado de México; al Estado de Oaxaca para conocer obras del  Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales (PROCAPTAR); a Baja California (Ensenada y Tijuana) para visitar la planta desaladora de Ensenada y el acueducto Río Colorado-Tijuana; al Lago de Texcoco, en el Estado de México para recorrer diversas obras del sistema de drenaje del Nuevo Aeropuerto de la CDMX. Asimismo, se realizarán encuentros con el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de CONAGUA y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Este intercambio de experiencias apunta a los objetivos de Desarrollo Sostenible número 6. Agua Limpia y Sana, pero también al Objetivo 10. Reducción de las Desigualdades, pues establece como propósito final, contribuir a la garantía del acceso al agua como un Derecho Humano para todas las personas y comunidades. Con iniciativas como ésta, de alta relevancia y pertinencia para las políticas públicas de ambos países, se aporta un importante valor agregado a la buena relación histórica entre Chile y México.

/cms/uploads/image/file/415450/DSC_0115.jpg