Haití, 1 de junio 2021. Al iniciar el segundo día de entregas de material médico en países latinoamericanos, la titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), arribó al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Haití, donde fue recibida por autoridades de este país, entre quienes destacan el Sr. Vladimy Aldolphe, miembro del gabinete de Salud; Sr. Astrel Joseph, Director del Ministerio de Medio Ambiente; Sr. Jackson Bien Aimé, Director Adjunto de Relaciones Económicas y Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Culto; Sr. Jean Buteaux Coriolan, representante de la Dirección de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Culto; así como el  Emb. Jesús Valdés Peña, representante diplomático de México en Haití.

/cms/uploads/image/file/650796/WhatsApp_Image_2021-06-01_at_15.03.24__1_.jpeg

Durante el acto de entrega de dispositivos médicos de respiración mecánica, la directora ejecutiva de la AMEXCID, reiteró que esta muestra de solidaridad de México hacia Haití, obedece a que “somos naciones que cuentan con una larga historia de colaboración ante retos y desafíos que nos han hecho coincidir en momentos complicados, como hacer enfrentar desastres naturales, o la lucha contra la pobreza, lo que suma a la resiliencia de cara a una situación tan compleja como es la crisis sanitaria por la cual atraviesa la humanidad”.

/cms/uploads/image/file/650801/WhatsApp_Image_2021-06-01_at_15.03.20__1_.jpeg

Externó que, desde la AMEXCID, se han impulsado distintas acciones para fortalecer las capacidades de los países de la región y con ello, salvaguardar la salud y seguridad de la población con un sentido solidario y visión humanista, condiciones que toman forma gracias el empuje que imprimen las instituciones del gobierno mexicano, en particular, el presidente de México y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

/cms/uploads/image/file/650798/WhatsApp_Image_2021-06-01_at_15.03.22__1_.jpeg

 

De parte del gobierno de Haití, el Sr. Vladimy Aldolphe, agradeció el gesto solidario del gobierno mexicano, pues la entrega de estos equipos es muy importante para la lucha contra el COVID-19, e hizo notorio que “es en los momentos más difíciles cuando se conocen a los verdaderos amigos, y hoy se demuestra que México está cerca de Haití”.

/cms/uploads/image/file/650802/WhatsApp_Image_2021-06-01_at_15.03.19.jpeg

En el mismo sentido, el Sr. Jackson Bien Aimé, representante de la cancillería haitiana, explicó que “con este tipo de acciones se refleja la voluntad del gobierno mexicano para apoyar a la República de Haití en este periodo difícil generado por la pandemia, lo que se llega directo al corazón y, al mismo tiempo, traduce la determinación de los gobiernos por fortalecer la cooperación bilateral que existe entre ambas naciones”.

/cms/uploads/image/file/650800/WhatsApp_Image_2021-06-01_at_15.03.20.jpeg

Para finalizar este encuentro, la titular de la AMEXCID agradeció el invaluable apoyo del equipo de trabajo de la Embajada de México en Haití por los esfuerzos realizados para coordinar esta actividad de carácter humanitaria, mismo caso que la Dirección General del Proyecto Mesoamérica, cuya labor es determinante para materializar estas manifestaciones de apoyo entre nuestras naciones.

/cms/uploads/image/file/650803/WhatsApp_Image_2021-06-01_at_15.03.21__2_.jpeg

 

_____________________________________ 000 _______________________________________

Comunicación Social

AMEXCID