Los trabajos de la IV Comisión Económica Conjunta se desarrollaron los días 10 y 11 de octubre en la Cancillería. La Comisión Conjunta se deriva del Acuerdo de Cooperación Económica, suscrito por ambos países el 22 de octubre de 2007 para la promoción, extensión y diversificación de las relaciones económicas.

Durante la reunión se discutió el estado de los intercambios en materia comercial, de inversión y de cooperación en áreas como recursos hídricos, agricultura, acuacultura, industria aeroespacial, salud, cultura, educación y turismo.

Las reuniones fueron presididas por el titular de la Dirección General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales, Mtro. Carlos Javier Castillo Pérez y por la Dra. Petra Ponevács-Pana, Directora General de Promoción de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Hungría.

/cms/uploads/image/file/534452/Reuni_n_clausura.jpg

La Dra. Ponevacz-Pana viajó a México acompañada por una delegación de 14 funcionarios de diversos Ministerios y Universidades de Hungría que mantienen cooperación con contrapartes mexicanas, mientras que, por la parte mexicana, participaron funcionarios de la Secretarías de Relaciones Exteriores, Economía, Agricultura y Desarrollo Rural, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y representantes de la Universidad de Tlaxcala. También participaron en las reuniones los Embajadores de México en Hungría, David Nájera, y de Hungría en México, Iván, Medveczky.

Cabe destacar que los expertos húngaros visitaron diversos proyectos de cooperación en días anteriores a la reunión en los Estados de Michoacán, México y Tlaxcala.

Durante la reunión, se acordó impulsar la realización de años de la cultura de México en Hungría y de Hungría en México en 2021, en el marco de la misma se firmó un Memorando de Entendimiento entre las Agencias de Acreditación de ambos países.

Esta reunión refleja el buen estado de la relación bilateral y los avances en la política de diversificación de relaciones exteriores del Gobierno de México.

En 2018 el comercio bilateral sumó 1,702 millones de dólares, con lo que se ubicó como el 11º socio de México dentro de la Unión Europea. La inversión húngara en México hasta junio de 2017 sumó 3 millones de dólares.

/cms/uploads/image/file/534453/Inauguraci_n.jpg