Da comienzo la Tercera Cumbre de Rectores México-Japón, el 30 de noviembre, organizada por la Universidad de Hiroshima y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el tema de “Colaboración para la Innovación: Academia, Industria y Gobierno trabajando juntos”. Contaron con la participación de 25 universidades japonesas y 27 mexicanas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad de Guanajuato. Japón estuvo representado por la Universidad de Tokio, la Universidad de Kioto, la Universidad de Osaka, la Universidad de Waseda, la Universidad de Keio, la Universidad de Sofía y la Universidad de Hiroshima, por mencionar algunas.

La inauguración contó con palabras del rector de la Universidad de Hiroshima, Matsuo Ochi; el Director Ejecutivo de AMEXCID, Embajador Agustín García-López; el gobernador de la prefectura de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki; el embajador de México en Japón, Carlos Almada; y el secretario general de la  Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Mtro.Jaime Valls. Asimismo, el discurso de presentación corrió a cargo del presidente del Consejo de Mazda Corporation, Seita Kanai, y el rector de la UNAM, Dr.Enrique Graue.

Los temas principales a discutir en la cumbre, como pieza central en la cooperación bilateral en materia educativa, científica y tecnológica, son la importancia de la colaboración internacional entre la academia, la industria y el gobierno, para desarrollar procesos de innovación que sirvan a la revitalización de las industrias en México y Japón; así como la manera en la que el intercambio de estudiantes e investigadores entre los dos países contribuyen a la profundización del conocimiento, a través de la investigación colaborativa e innovación, y a la formación altamente calificada de recursos humanos demandados por las empresas. Estos planteamientos se tratarán al más alto nivel, entre los rectores y presidentes de las universidades participantes, en el marco de cuatro sesiones de trabajo, bajo los siguientes temas:

•Colaboración Triple Hélice

•Colaboración en Investigación

•Intercambio estudiantil como base de la Colaboración

•Colaboración Orientada hacia el Futuro

Por otra parte, días antes del inicio de la cumbre, el Director Ejecutivo de AMEXCID se reunió con el rector de la Universidad de Hiroshima, anfitriona del evento, quien le entregó una carta dirigida al presidente de la Cruz Roja Mexicana, en la que le informa de los donativos hechos por estudiantes, académicos y personal de dicha institución educativa para las personas afectadas por los sismos ocurridos en septiembre en México. La ceremonia de entrega resultó por demás conmovedora, dado que Hirsohima es una ciudad que “como ave fénix se levantó de las cenizas”, en palabras del rector Ochi. En contrapartida, el Director Ejecutivo de AMEXCID acudió junto con la delegación mexicana que participa en la cumbre, al Parque Conmemorativo de la Paz en Hiroshima, y colocó una ofrenda floral en el Cenotafio para las Víctimas de la Bomba Atómica, en representación del gobierno mexicano.

La Tercera Cumbre de Rectores México-Japón concluirá el 1 de diciembre, cuando se darán a conocer los resultados alcanzados. La primera cumbre se celebró en Tokio en 2011, mientras que la segunda tuvo lugar en 2014 en las ciudades de Guanajuato y Aguascalientes.